"La especialización constituye el futuro del sector farmacéutico"

Tras cuatro años en funcionamiento en nuestro país, casi 250 farmacias se han adherido ya al concepto instaurado por Apoteca Natura, que promueve un servicio integral por parte del farmacéutico interesado en la salud natural para actuar como dispensador de productos y para escuchar y orientar a la personas en la automedicación.

02/05/2016

Apoteca Natura aglutina una red de farmacias que escuchan y guían a las personas no solo para el cuidado de las enfermedades, sino también para el mantenimiento, la ayuda y la optimización del equilibrio fisiológico gracias a su especialización en productos naturales y a su capacidad de ofrecer recomendaciones integradas. ...

Apoteca Natura aglutina una red de farmacias que escuchan y guían a las personas no solo para el cuidado de las enfermedades, sino también para el mantenimiento, la ayuda y la optimización del equilibrio fisiológico gracias a su especialización en productos naturales y a su capacidad de ofrecer recomendaciones integradas. Se trata de un concepto exportado por la firma italiana Aboca que llegó a España en 2012 a través de una prueba piloto con una veintena de farmacias de Barcelona y Madrid y que, a día de hoy, ya cuenta con 250 farmacias que, en conjunto, agrupan a más que 1.000 farmacéuticos entre titulares y adjuntos.

“Una farmacia Apoteca Natura puede dar respuesta a 35 problemas de salud, que se cubren a través de tres gamas de producto, Aboca, Planta Médica y Apoteca Natura”, afirma Gianluca Canali, Key Account Manager de Apoteca Natura España. Sin embargo, más allá de los factores cuantitativos, el éxito del concepto –que en Italia ya han incorporado más de 550 farmacias - reside en la calidad global, más ahora, cuando la crisis económica ha llevado a las farmacias a diferenciarse más que nunca para sobrevivir y, por qué no, crecer. El mercado también está cambiando y hoy en día, tal y como apunta Canali, “es posible servir un producto a través camde múltiples canales, con lo que hay que promover que el paciente vuelva a la farmacia, algo que no vamos a lograr solo a través del producto, sino de la capacidad del propio farmacéutico a la hora de defender el porqué de su idoneidad”.

Apoteca Natura permite, asimismo, que el farmacéutico reafirme su rol ya no solo como vendedor de producto, “sino también como profesional especializado tanto en productos naturales como en campañas sanitarias y de prevención para informar a la persona”, prosigue Canali. Se trata de un concepto transversal que, en su opinión, “requiere de un equipo preparado a nivel fisiopatológico, especializado en productos naturales y capaz de hacer un seguimiento exhaustivo de cada caso”.

De ahí también se explica que el proyecto no se centre en atraer a farmacias con un gran volumen de facturación, “sino que muestren una empatía y compromiso suficientes tanto con el proyecto como con la formación que los farmacéuticos deben recibir periódicamente”, subraya el Key Account Manager. Una formación, cabe señalar, que se lleva a cabo tanto dentro de la farmacia como en encuentros en el territorio y actividades online y offline que, en paralelo, promueven el orgullo de pertenencia del farmacéutico.

Además de sus productos, Aboca pone al alcance de las farmacias asesoramiento continuo y un equipo de profesionales que velan por la formación y especialización del farmacéutico, ya que en palabras tanto de Canali como de Pilar García, International Trade Marketing, y Mario Ramaccioni, Director de Ventas de España de la firma italiana, “la especialización constituye el futuro del sector farmacéutico”. (…)
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Autor: IM Farmacias
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