"Nosotros no vendemos máquinas, sino que creamos sistemas SPD. Esa es nuestra diferencia"

Farmadosis nace para cubrir las necesidades de la sociedad respecto a la distribución y dosificación de fármacos (SPD). Trabajan para desarrollar y facilitar el trabajo al farmacéutico, las residencias y los centros hospitalarios.

03/05/2016

En los últimos años se han convertido en líderes en España, y han dado el salto internacional. Actualmente están instalados en toda Europa, Arabia Saudí, Australia, parte de Sudamérica y México. También trabajan conjuntamente con una empresa japonesa para entrar en el mercado asiático. Con su sede principal en Palma ...

 

En los últimos años se han convertido en líderes en España, y han dado el salto internacional. Actualmente están instalados en toda Europa, Arabia Saudí, Australia, parte de Sudamérica y México. También trabajan conjuntamente con una empresa japonesa para entrar en el mercado asiático. Con su sede principal en Palma de Mallorca, trabajan en la unión de recursos técnicos de ingeniería y desarrollo. Han ido aumentando su abanico de hardware y software dando respaldo a más 100 farmacias a nivel nacional, con el único objetivo de ofrecer el sistema SPD más avanzado en el mercado, respaldado por su software e implementado con sus robots.

Hablamos con Asier Zubillaga Cerdan, CEO y cofundador de Farmadosis, quien nos explica la filosofía de la empresa. “Lo que hemos realizado en Farmadosis desde el principio no es solo vender un producto o productos en concreto, sino que nos hemos dedicado al desarrollo del sistema SPD desde el comienzo, desde la atención al paciente y la pauta del médico, hasta la toma al final por el usuario”.

En todo este proceso han desarrollado sistemas, productos y soluciones que conjuntamente permiten dar un buen servicio al paciente, e incluso han participado en una tesis doctoral sobre 200 personas para ver las mejoras que produce el sistema. “La mitad tomaban la medicación de manera convencional y la otra mitad con el sistema Farmadosis de SPD. Dependiendo de la patología, se han observado mejoras entre un 20 y un 30% en los pacientes, y han disminuido los ingresos hospitalarios o agudos de urgencias en un 80%. En definitiva, se traduce en una mejora en la salud de las personas y un ahorro económico en el sistema de la Seguridad Social, que cada día preocupa más”, explica Zubillaga.

Tan solo cuatro años después de su nacimiento en 2012, Farmadosis ha pasado de lanzar una plataforma online de trazabilidad de medicamentos (SPD) a comercializar sus productos y servicios a nivel mundial. Tal y como nos explica el CEO, “en 2015 hemos realizado más de 20 instalaciones en España, además de las internacionales. Y para 2016 tenemos la previsión de llegar a 30 instalaciones. Como novedad para este año hemos desarrollado una  máquina propia junto con una empresa japonesa, que creemos que va a revolucionar el mercado, dando una mayor seguridad y calidad al sistema SPD”. Se trata de un nuevo robot de emblistado que tiene controles de humedad, temperatura, fabricación constante, y el aspecto más diferenciador, “un sistema de dispensación automática para las medias pastillas o pastillas no calibradas, que es el problema de los robots normales, que todo lo que no está calibrado hay que ponerlo a mano, y eso se traduce en errores que son transmitidos al paciente, aunque sean pocos”. Con sus sistemas robotizados pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada farmacéutico.

Cuentan con la más amplia gama de robots, material consumible, accesorios y todo lo necesario para el SPD. Su servicio integral tiene como objetivo una fácil dispensación de la medicación a los pacientes, minimizando el riesgo de errores en la dosificación y los horarios  de las tomas. El resultado es eficacia en la gestión de personal, económica y de los recursos. En opinión de Zubillaga, lo que hoy en día les distingue de su competencia es “que nosotros no somos solo un fabricante de robots, sino que creamos el sistema, y de hecho somos la primera empresa en España que ha obtenido este año la ISO 9001 sobre los servicios SPD, tanto a nivel empresarial, como en todas las farmacias allegadas al sistema”. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts