Las farmacias guipuzcoanas trabajarán para dar a conocer los Síndromes de Sensibilización Central 

El COFG y la Asociación BIZI BIDE han firmado un acuerdo de colaboración por el que las 284 farmacias guipuzcoanas colaborarán y apoyarán acciones informativas y de sensibilización sobre los Síndromes de Sensibilidad Central.

03/05/2016

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, María Echeveste; y la Presidenta de BIZI BIDE-Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Mª Juncal Echeverria, han firmado en San Sebastián un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo de esta colaboración es impulsar y desarrollar desde ...

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, María Echeveste; y la Presidenta de BIZI BIDE-Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Mª Juncal Echeverria, han firmado en San Sebastián un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo de esta colaboración es impulsar y desarrollar desde las 284 farmacias guipuzcoanas acciones divulgativas y de sensibilización entre la población con respecto a los Síndromes de Sensibilización Central: Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (EHS).

Entre otras acciones, el acuerdo contempla hacer llegar a todas las farmacias guipuzcoanas el material informativo, así como las actividades e iniciativas de BIZI BIDE, para su difusión entre la población. Asimismo, se pretende mantener un intercambio de información constante sobre la situación del acceso a los medicamentos por parte de las personas afectadas por estas patologías en Gipuzkoa, para garantizar el correcto y adecuado acceso a los mismos.  

“Como establecimiento sanitario más cercano al paciente, las farmacias podemos y debemos realizar una importante labor de sensibilización y educación para la salud entre la población. La firma de este acuerdo entre BIZI BIDE se sitúa en esta línea por la que el Colegio apuesta desde hace años. Esperamos además poner nuestro ‘granito de arena’ para contribuir a una mejor comprensión y visibilidad de estas enfermedades por parte de la población”, ha subrayado María Echeveste, vicepresidenta del COFG.

Por su parte, la Presidenta de BIZI BIDE, Mª Juncal Echeverria, ha agradecido la colaboración de los farmacéuticos guipuzcoanos y ha recordado que los Síndromes de Sensibilidad Central son enfermedades multisistémicas diferentes originadas todas ellas por una disfunción en el sistema nervioso central. “Son síndromes complejos, de etiología desconocida, evolución variable y que, con frecuencia, van asociados a otras patologías. Tienen diferentes grados de severidad, produciendo en los casos más fuertes, graves deficiencias funcionales y pudiendo llegar a ser altamente incapacitantes”, ha recordado.

En cuanto a la prevalencia de estas enfermedades, afectan mayoritariamente a mujeres, si bien están creciendo los casos entre hombres y menores de edad, apuntan desde BIIZI BIDE. En la actualidad, el plazo medio de diagnóstico para estas enfermedades es de 6 años -en caso de ser mujer-, y 18 meses en el caso de los hombres, “mientras que los niños deben viajar fuera de nuestra Comunidad por no haber médicos infantiles preparados para su diagnóstico”, ha subrayado Echeverria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts