Farmaindustria cuenta con los médicos para ganar en transparencia

La asociación empresarial de la Industria farmacéutica radicada en España, Farmaindustria, tiene ante sí dos fechas clave para presentarse a la sociedad como un sector pionero en transparencia: el 26 de mayo, día de su asamblea general, y el 30 de junio, momento en que hará públicos sus datos de pagos por contratos con médicos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

04/05/2016

Este martes, 3 de mayo, Javier Ellena se reunió con personalidades del sector industrial del medicamento, y otros expertos, con objeto de compartir con todos ellos el estado de evolución en que se encuentra el código de Transparencia que se está implementando en España en coordinación con la patronal europea del medicamento, EFPIA. La disertación ...

Este martes, 3 de mayo, Javier Ellena se reunió con personalidades del sector industrial del medicamento, y otros expertos, con objeto de compartir con todos ellos el estado de evolución en que se encuentra el código de Transparencia que se está implementando en España en coordinación con la patronal europea del medicamento, EFPIA. La disertación del máximo responsable de la multinacional Lilly para España, Grecia y Portugal, llevó por título “La transparencia en la relación de la industria farmacéutica con el mundo sanitario”, teniendo como objetivo principal explicar cómo se llevarán a cabo las transferencias de valor entre la Industria farmacéutica y los profesionales sanitarios en proyectos de colaboración como donaciones o actividades de formación, sin olvidar otros compromisos contractuales como el asesoramiento científico o la investigación a través de ensayos clínicos.

Para Ellena, actual vicepresidente de Farmaindustria también, los principios de Profesionalidad y Responsabilidad deben presidir siempre las transferencias de valor que existan entre las farmacéuticas y los profesionales sanitarios, las organizaciones sanitarias y las asociaciones de pacientes. Dos valores irrenunciables que permitirán mejorar la confianza y la percepción social del sector, mediante la Prevención de malas prácticas y la Transparencia en los comportamientos corporativos. Esta transparencia será posible mediante la publicación de los acuerdos de mediación, las resoluciones que se adopten, las evaluaciones de los eventos realizados por terceros, las colaboraciones con organizaciones de pacientes y, muy especialmente, las transferencias de valor (económico) hacia los profesionales sanitarios y las entidades sanitarias. Este afán viene auspiciado, sino instado, por la legislación vigente en la Unión Europea (Directiva 2001/83/CE), y el cuerpo legal español que arranca de la propia Constitución hasta alcanzar todas las leyes y reales decretos que conciernen a las actividades promocionales, la protección en materia de consumo, y todo el aparato normativo que concierne a la Sanidad. Todo ello, recalcó Ellena, sin olvidar la propia autorregulación deontológica del sector, a través de su Unidad de Supervisión Deontológica (vigilancia), su Comisión Deontológica (mediación) y su Jurado de Autocontrol (resolución). Guiándose la patronal en todo el proceso con su Código Deontológico como libro de cabecera.

Durante su conferencia, el vicepresidente de Farmaindustria, tuvo que comentar algunos datos poco favorables a los objetivos que se ha fijado el sector. Desde que hace año y medio la patronal empezara en España a poner en marcha el nuevo programa marco para la transparencia, se requirió la colaboración de los médicos y otros profesionales sanitarios con los que los laboratorios establecen contratos de colaboración de forma más o menos habitual. El primer dato negativo, según Ellena, fue la escasa respuesta general de los facultativos, unida al hecho, confirmado, de que en España se producen bastantes más transferencias de valor hacia profesionales sanitarios que en otros países del contexto europeo, como Alemania o Italia. Sin embargo, el directivo se mostró gratamente sorprendido porque la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha estimado hace escasas jornadas que los datos de los médicos que colaboren con los laboratorios podrán ser perfectamente publicados, así como las cantidades que perciban, ya que su prestación de servicios debe ser entendida como un bien de interés general y, por tanto, susceptible de ser sometida a conocimiento público.

Con esta buena noticia, que permitirá incluir una cláusula en los contratos de colaboración, Ellena estimó que se entrará en una fase de normalización transparencia que, probablemente no estará exenta de controversias críticas, pero que sin duda marcará la ruta a seguir. Un camino sin retorno, ya que nadie postulará la "opacidad" como objetivo a cumplir.

De esta forma, Farmaindustria tiene ante sí dos fechas importantes. Por un lado el 26 de mayo tendrá lugar la asamblea general de la patronal en la que tendrá que asumir el gran cambio producido por el criterio de la AGPD. Por otro lado, habrá que esperar al 30 de junio para conocer las transferencias abonadas a los médicos, citando sus datos personales cuando así lo hayan aceptado explícitamente mediante un consentimiento informado, y ofreciendo el resto de la información en valores agregados. Lo que pase a partir del primero de julio, según Ellena, servirá para mejorar todo el procedimiento... en los años sucesivos.

PIE DE FOTO:     Javier Ellena, presidente de Lilly en Espan

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts