La farmacia asistencial y la cronicidad, los grandes retos del próximo congreso de la SEFAC

En torno a 70 stands y 1.000 participantes acudirán al VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios organizado por SEFAC del 26 al 28 de mayo en Zaragoza. Los retos que propone la farmacia asistencial y el desarrollo de equipos multidisciplinares son algunos de los temas que centrarán las mesas de trabajo.

05/05/2016

Considerado como uno de los puntos de encuentro esenciales de los profesionales de la farmacia comunitaria, el congreso se plantea como una oportunidad para el intercambio de experiencias y la investigación científica. Algunas de las sesiones de debate irán orientadas hacia cuestiones clave para el sector, como la necesidad de ...

Considerado como uno de los puntos de encuentro esenciales de los profesionales de la farmacia comunitaria, el congreso se plantea como una oportunidad para el intercambio de experiencias y la investigación científica. Algunas de las sesiones de debate irán orientadas hacia cuestiones clave para el sector, como la necesidad de que la farmacia evolucione hacia un sistema retributivo que permita incentivar el trabajo asistencial, o el problema de la cronicidad, que afecta a amplias parcelas de la población.

Esta edición presenta cambios importantes con respecto al año anterior. “Además de proyectar más de 40 sesiones de trabajo, la cita pretende convertirse en un foro de debate en relación a problemas de actualidad, como la prescripción complementaria en España, o la administración de inyectables”, afirma Eduardo Satué, presidente del comité organizador del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

La cita comienza con una destacada mesa de trabajo en la que participarán ponentes de diferentes países donde se expondrán las fortalezas de la farmacia asistencial. “Contamos con la colaboración de importantes congresistas que acuden de otras partes de Europa, como por ejemplo, la vicepresidenta de la FIP. Esto nos hace crecer año tras año hasta convertirnos en un escaparate de una organización científica hacia la profesión y hacia la sociedad civil”, añade Satué.

Según la organización, los objetivos propuestos se resumen en el documento 15 retos para el presente y futuro de la Farmacia Comunitaria, elaborado por SEFAC. Junto al reto que plantea el futuro de un modelo más asistencial, se encuentra la importancia de formar profesionales especializados que sean capaces de acometer los retos de la farmacia asistencial, y la existencia de grupos de trabajo interdisciplinares.

El resultado es la implantación de una concepción de la farmacia menos comercial para centrarse en los aspectos de la salud. El proyecto es ambicioso y engloba diferentes grupos de trabajo en los que se discutirán cuestiones clave para la farmacia comunitaria. Así, las mesas de debate promoverán la instauración de servicios profesionales farmacéuticos, y la colaboración multidisciplinar. “Este año hemos querido dar relevancia a aspectos formales como la preparación clínica de las sesiones. Nuestro principal reto es llegar, no solo al socio de SEFAC, sino también al resto de profesionales que nunca han acudido a un congreso científico de esta naturaleza”, declara el presidente del comité organizador del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

Uno de los elementos clave en la organización es dar visibilidad al trabajo realizado en las pasadas ediciones, de ahí la relevancia de espacios en los que se presenten resultados, proyectos, así como la elaboración de comunicaciones científicas y nuevas ideas. Entre las principales novedades, esta VII edición cuenta con importantes avances, como la presencia del asesoramiento profesional de una secretaría técnica especializada en congresos.(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts