Primer test sanguíneo para el diagnóstico de infección por Zika en europeos

Permite obtener resultados altamente fiables en cuestión de horas y no presenta reacciones cruzadas con otros flavivirus.

06/05/2016

Virólogos y especialistas en enfermedades tropicales de varios centros alemanes han desarrollado un test inmunológico que determina con elevada especificidad si un individuo europeo ha estado expuesto al virus Zika. Las directrices europeas actuales para los pacientes sintomáticos y mujeres embarazadas que vuelven después de estancias en países donde el ...

Virólogos y especialistas en enfermedades tropicales de varios centros alemanes han desarrollado un test inmunológico que determina con elevada especificidad si un individuo europeo ha estado expuesto al virus Zika. Las directrices europeas actuales para los pacientes sintomáticos y mujeres embarazadas que vuelven después de estancias en países donde el Zika es endémico recomiendan el testado a partir del quinto día de presentación de síntomas.

Sin embargo, en Europa el flavivirus más relevante es el de la encefalitis, el cual causa serios problemas diagnósticos debido a la reactividad cruzada entre los anticuerpos generados por este virus y los generados por el Zika. Además, la vacunación contra otros flavivirus, como el de la fiebre amarilla, está recomendada para europeos que viajan a Brasil y a otros países sudamericanos, lo que añade dificultad al diagnóstico. El nuevo ensayo mide la concentración de inmunoglobulinas G y M específicas del Zika y puede ser usado con seguridad para descartar la infección, incluso en presencia de anticuerpos contra otros flavivirus, incluido el Dengue, y de otras infecciones agudas. En la fase aguda de la infección, la determinación del virus en saliva mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) contribuye a aumentar la tasa de detección.

Los autores opinan que el test ayudará a ginecólogos y clínicos a diagnosticar las infecciones recientes por Zika.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts