El MICOF somete a debate la situación de la farmacia en Europa

La jornada sobre la farmacia en Europa está englobada dentro del programa de actividades previsto para celebrar el 575 aniversario de la creación del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

06/05/2016

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha celebrado la Jornada “La Farmacia en Europa. Retos de la profesión, perspectiva europea”. Este evento compuesto por dos mesas redondas forma parte del programa de actividades previsto para celebrar el 575 aniversario de la creación de la institución colegial farmacéutica ...

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha celebrado la Jornada “La Farmacia en Europa. Retos de la profesión, perspectiva europea”. Este evento compuesto por dos mesas redondas forma parte del programa de actividades previsto para celebrar el 575 aniversario de la creación de la institución colegial farmacéutica más antigua del mundo.

La primera mesa redonda, centrada en los 575 años del MICOF al lado del paciente, ha contado con la participación de Miguel Ángel Gastelurrutia, Doctor en Farmacia y  miembro de la Junta de Gobierno del COF de Guipuzkoa, Isabel Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Católica de Valencia, Eduardo Echarri, vocal del comité de dirección de la European Association of Hospital Pharmacy y con el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés.

Durante el coloquio Miguel Ángel Gastelurrutia ha destacado el papel de los farmacéuticos como profesionales más accesibles y la enorme relevancia de los servicios profesionales farmacéuticos. El profesional ha realizado una comparativa entre España y el resto de países de la Unión Europea en relación al número de farmacias y de farmacéuticos. A continuación, Isabel Muñoz, ha querido centrar su ponencia en la importancia de que la investigación esté presente a lo largo de toda la carrera profesional de un farmacéutico.

Por otra parte, Eduardo Echarri, vocal del Comité de Dirección de la European Association of Hospital Pharmacy, ha abordado la labor de la asociación y los proyectos que están llevando a cabo desde la misma, destacando el proyecto “Common Training Framework”, que tiene como objetivo mejorar la movilidad laboral para los profesionales europeos. Para finalizar la primera mesa, el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, hizo un recorrido por la historia de la farmacia, destacando el papel de las empresas de distribución farmacéutica.

La segunda mesa redonda, en torno al tema: “Políticas europeas farmacéuticas para abordar las necesidades sociales”, ha estado compuesta por reconocidos ponentes internacionales como Darragh O’Loughlin, secretario general de la Irish Pharmacy Union (IPU) y anterior presidente de la PGEU, Alessandro Monaco de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA) y coordinador del proyecto EIP AHA A1 y Enrique Pepiol, vocal del MICOF y especialista en temas europeos.

Los interlocutores han analizado la situación actual de las políticas europeas en materia farmacéutica desde diversos ángulos y en ese contexto, el representante de la Irish Pharmacy Union (IPU)  ha destacado el papel de su organismo, que tiene como objetivo, ha indicado, “promover nuestra visión de la profesión y los servicios de farmacia y asegurarnos que la legislación representa y refleja las capacidades e intereses de la farmacia comunitaria”. El profesional ha querido mostrar además algunos datos de interés, destacando que “194.500 pacientes mueren por un uso inadecuado de un medicamento y esto supone 125,000 millones de euros”. Un problema, añade, que es el mismo en todos los países.

Por su parte,  Alessandro Monaco de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), incidió en la transformación demográfica que estamos viviendo en todos los países europeos, con una mayor esperanza de vida, una reducción de la natalidad y un porcentaje elevado de enfermos crónico. 1 de cada 3 pacientes, ha señalado, “dejan de seguir las recetas médicas a partir de un año de diagnóstico”. El ponente ha querido hablar también de la multimorbilidad, destacando su influencia en el gasto sanitario y del impacto de no adherirse al tratamiento en los pacientes.

Enrique Pepiol, vocal del MICOF y especialista en temas europeos, ha sido el encargado de cerrar la segunda mesa haciendo un resumen de las distintas políticas farmacéuticas e incidiendo en el importante papel del farmacéutico comunitario en la prevención de enfermedades.

La Jornada, patrocinada por AMA, La Caixa, Cofares, Datinza, y Ratiopharm y a la que han asistido más de 120 personas, ha sido clausurada por la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna, Luis Amaro, presidente del Consejo General de Farmacéuticos y el presidente del MICOF, Jaime Giner

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts