SEFAC y ratiopharm muestran en Santander el potencial de los servicios farmacéuticos

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ llega a Santander y ofrece servicios relacionados con la prevención y el control de la hipertensión arterial y el cálculo del riesgo vascular, la diabetes, la nutrición, la salud pulmonar y la educación sobre el uso de los medicamentos.

07/05/2016

El objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, es acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos. De esta manera, se refuerza la visión del farmacéutico comunitario como ...

El objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, es acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos. De esta manera, se refuerza la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad. Este proyecto incluye la instalación de una carpa con servicios farmacéuticos abierta a la población que se ubicó el pasado viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y que contó con el apoyo del C.

La carpa fue atendida por un equipo de voluntarios farmacéuticos. A ella acudieronMaría Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria; María Tejerina, concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, y otras personalidades del sector sanitario y de asociaciones de pacientes. Allí se ofrecieron distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población con el objetivo de difundir la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario, no sólo en materia de medicamentos sino también en prevención y salud pública. La población cántabra pudo acceder a servicios como: cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos.

La falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema grave, porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. Además, no hay que olvidar que hasta un 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple adecuadamente con su tratamiento o lo abandona”, declaró Antonieta de Andrés, presidenta de SEFAC Cantabria. En la misma línea, Javier García, director de Marketing de ratiopharm, resaltó que “la sociedad está demandando la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Por eso, es imprescindible que ciudadanos y pacientes se beneficien de su formación, conocimiento y proximidad, todo ello será la clave para su integración en el sistema sanitario”.

Por su parte, Marta Fernández Teijeiro, presidenta del COF de Cantabria, valoró la iniciativa como “vital” para los ciudadanos, ya que “es necesario que se conozca lo que los profesionales pueden hacer por la salud”. La carpa El farmacéutico que necesitas es una iniciativa itinerante que, además de Santander, ha visitado hasta ahora las ciudades de Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid y Badajoz.

 

PIE DE FOTO: Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del COF de Cantabria; María Antonieta de Andrés, presidenta de SEFAC Cantabria; María Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Ana Molinero, vicepresidenta 2ª de SEFAC; José Manuel Fuentes, portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander; María Tejerina, concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, y Noelia Espinosa Poyo, concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts