Marta Galipienzo defiende el papel innovador de la farmacia navarra con la vacunación

En un desayuno con medios organizado por el COFNA coinciden en que el actual calendario oficial de la Comunidad, al que se destinan 4 millones de euros anuales, es referente y pionero a nivel nacional.

11/05/2016

Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra organizó un desayuno con medios para tratar los temas más destacados de la actualidad informativa relacionada con la vacunación y el calendario oficial vigente en la Comunidad. Estuvieron presentes Aurelio Barricarte, jefe de la sección de ...

Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra organizó un desayuno con medios para tratar los temas más destacados de la actualidad informativa relacionada con la vacunación y el calendario oficial vigente en la Comunidad.

Estuvieron presentes Aurelio Barricarte, jefe de la sección de Intervención Epidemiológica y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra; Raimon Pèlach Pániker, presidente de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) y pediatra de Atención Primaria; y Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA).

De esta forma farmacéuticos, pediatría y administración dieron su visión sobre este asunto de salud pública, al que anualmente se destinan 4 millones de euros del erario público. Los tres bloques en los que se estructuró la charla fueron: La vacunación en Navarra a día de hoy; Las vacunas más comentadas: varicela, meningitis B, tosferina y VPH; y Movimiento antivacunas.

Marta Galipienzo comenzó el turno de palabra exponiendo que la función de las farmacias dentro del engranaje de las vacunaciones es la “adquisición, custodia y dispensación de vacunas; el control de las reacciones alérgicas; y la detección de población de riesgo”. Claro ejemplo de esto último puede ser “el de las personas que planean un viaje a un destino exótico y no conocen cuáles son las vacunas aconsejables a la hora de visitar ciertos países”.

La recomendación y consejo en este aspecto forma parte “del trabajo asistencial del farmacéutico” y para Galipienzo puede darse por buena la afirmación de que “la vacunación te protege a ti y a nosotros”. En cuanto a la vacunación fuera del calendario oficial, la presidenta del COFNA indicó que “cuando un medicamento se autoriza, es porque se ha demostrado su seguridad y eficacia, por lo que nosotros lo que hacemos es aconsejar sobre su uso”. Asimismo, añadió que es meritorio “haber vuelto a poner a Navarra como pioneros a nivel nacional con el programa de vacunación en adultos”.

Sobre las vacunas más comentadas: varicela, meningitis B, tosferina y VPH también se debatió. Los tres ponentes quisieron transmitir un mensaje de calma respecto a la tosferina. En concreto, la presidenta del COFNA adujo que “como en nuestra Comunidad ya se administraba en el calendario oficial, la labor de las farmacias ha sido la de aconsejar sobre la conservación y transporte de la misma para aquellas personas en cuyas comunidades no se administraba y venían preguntando por ella”.

Finalmente, los tres ponentes mostraron una postura muy similar respecto al movimiento antivacunas y que en gran medida se plasmó en la idea de que esta filosofía “supone un riesgo para la salud pública” y que pese a basarse en “primar lo natural, a veces se olvida que lo natural no tiene por qué ser inocuo”. Asimismo, frente a personas y especialistas que pueden tener una opinión bien formada en relación a este asunto y que lo respalden “hay que tener cuidado para no tomar siempre por buenas las informaciones que aparecen en el universo de Internet y que no siempre son correctas, están bien argumentadas o sencillamente no se basan en criterios objetivos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts