Farmacias de interior: importancia de los núcleos comerciales

Las farmacias del interior de la Península Ibérica, las de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, poseen algunas características en común pero también existen muchas diferencias entre ellas. En este artículo las desgranamos.

09/05/2016

Históricamente, en España se ha establecido un modelo de desarrollo de las comunicaciones radial, es decir, tanto la red de transporte por carretera, como la ferroviaria y, también, el transporte aéreo se ha diseñado en radios que conectan el centro con la periferia. Es un sistema que convierte a Madrid ...

Históricamente, en España se ha establecido un modelo de desarrollo de las comunicaciones radial, es decir, tanto la red de transporte por carretera, como la ferroviaria y, también, el transporte aéreo se ha diseñado en radios que conectan el centro con la periferia. Es un sistema que convierte a Madrid en el principal nodo de las redes de comunicación terrestres del país y penaliza, en cierta medida, las conexiones de las zonas periféricas entre sí.

Este sistema condiciona el desarrollo de las áreas comerciales en función de sus conexiones con el centro. Así, Madrid cuenta con el área comercial más grande y con 15 subáreas comerciales entre las que destacan las formadas por el eje de Leganés-Getafe-Fuenlabrada, Alcorcón-Móstoles-Arroyomolinos y Alcalá de Henares-Torrejón de Ardoz. En todas estas zonas destaca la población de la cabecera del área y el gasto por habitante en euros. Dentro de Castilla-La Mancha, se encuentran 6 áreas comerciales que se corresponden a las 5 capitales de provincia más Talavera de la Reina. En cuanto a las principales subáreas comerciales mencionaremos en el área comercial de Albacete, destaca el subárea de Hellín; en el área comercial de Ciudad Real destacan las subáreas de Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas-Manzanares. Finalmente, en Extremadura formada por 3 áreas comerciales que son Badajoz, Cáceres y Plasencia destacan las subáreas de Almendralejo y Mérida.

Todo esto viene a confirmar la importancia que tiene para las farmacias de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura la situación en alguno de los principales nodos de comunicación y lugares de paso. Todas estas farmacias son farmacias de interior y, por tanto, son dependientes de la población que vive en su entorno y de la población de paso a través de estos nodos. Este modelo de desarrollo de la red de comunicaciones genera que Madrid sea la zona de mayor densidad de población de España con 810 habitantes por km2 y, por el contrario, tanto Castilla-La Mancha como Extremadura sean las dos CCAA con menor densidad de población del país con 27 habitantes por km2. La media nacional es de 93. De ahí la importancia de la localización de la oficina de farmacia dentro de las poblaciones más importantes (cabeceras de área comercial o cabeceras de subáreas comerciales).

En cuanto a la capacidad de pago de los habitantes de estas zonas, si nos atenemos al dato de PIB per cápita como indicador del mismo y de acuerdo a los datos de Contabilidad Regional de España correspondientes al año 2014, difiere enormemente si consideramos un habitante de Madrid por un lado o un habitante de Castilla-La Mancha y Extremadura por otro. Mientras en el primer caso, estamos hablando de una renta per cápita de 31.004€ en Castilla-La Mancha es de 18.307€ y en Extremadura de 15.752€ (la menor de todas España). La media de España es 22.780€. Es decir, Madrid por su localización y por la política de desarrollo viario llevada a cabo por el Gobierno, concentra la mayor densidad de población y la mayor capacidad de pago del país. Por el contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan con una extensa porción de territorio, muy poco habitado y con menor capacidad de pago. Además al no repartirse la población y la capacidad de pago de forma uniforme a lo largo de estas regiones, es esencial detectar las zonas de mayor potencial de realización de compras, entre ellas, las de aquellos productos de venta libre que se realicen en las farmacias.

Uno de los indicadores disponibles en GeoShopper y que determina la capacidad de compra de las diferentes secciones censales es el Consumo per cápita en euros. Todas aquellas farmacias localizadas en las zonas de mayor poder adquisitivo tiene ventaja sobre los competidores. (…)

Además de las diferencias entre las CCAA, hay mucha variación entre las ciudades y los núcleos rurales, en términos generales, y debido a eso, las farmacias deberán tener en cuenta cuáles son los segmentos poblacionales afines a su establecimiento y orientar su oferta, reforzando los servicios de atención, a estos perfiles de usuarios. Antes de profundizar en las características y peculiaridades de las farmacias de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura comentaremos brevemente cuál es la situación del gasto sanitario público y el gasto farmacéutico público que influyen directamente en la parte de productos de receta o productos de prescripción.

Como primer dato, el Gasto Sanitario Público (GSP) en todos los territorios analizados descendió en el año 2013 (último año disponible), mucho más en Castilla-La Mancha y Madrid (en línea con el descenso a nivel nacional) que en Extremadura. Sin embargo el GSP per cápita es mucho mayor en Extremadura que en las otras dos CCAA, llegando a ser de 1.403€ frente a 1.147€ y 1.206€ correspondientes a Madrid y Castilla-La Mancha respectivamente y que está en línea con la media nacional de 1.213€ según reflejan las estadísticas de gasto sanitario realizado por entidades públicas que elabora el Ministerio de Sanidad a través de las Estadísticas de Gasto Sanitario Público (EGSP). (…)

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Autor: IM Farmacias
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