AbbVie adquiere Stemcentrx por 5.800 millones de dólares y apuesta por el compuesto Rova-T

Rovalpituzumab tesirina (Rova-T) es un conjugado anticuerpo-fármaco específico para el biomarcador, la proteína DLL3 de las células madre cancerígenas.

11/05/2016

La compañía biofarmacéutica global AbbVie ha hecho pública la adquisición de Stemcentrx y de su compuesto de última generación rovalpituzumab tesirina (Rova-T), que actualmente se encuentra en ensayos de registro para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). Rova-T es un nuevo medicamento específico de biomarcador que ...

La compañía biofarmacéutica global AbbVie ha hecho pública la adquisición de Stemcentrx y de su compuesto de última generación rovalpituzumab tesirina (Rova-T), que actualmente se encuentra en ensayos de registro para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). Rova-T es un nuevo medicamento específico de biomarcador que se obtiene de células madre cancerosas y tiene como diana la proteína “delta-like 3” (DLL3), que está presente en más del 80% de los tumores CPCP y no se encuentra en el tejido sano. Se espera que los ensayos de registro para el tratamiento de tercera línea del cáncer de pulmón de células pequeñas concluyan a finales de 2016.

Richard A. González, presidente y consejero delegado de AbbVie, ha declarado que“la adquisición de Stemcentrx y su compuesto de última generación Rova-T permitirá a AbbVie contar con una excelente plataforma para el tratamiento de tumores sólidos y reforzará nuestro liderazgo en el campo de la oncología hematológica. Estamos convencidos de que Stemcentrx aumentará y acelerará nuestra capacidad de ofrecer tratamientos innovadores que mejorarán de manera considerable la vida de los pacientes.”

En ensayos de fase 1/2 con pacientes de CPCP en recidiva que previamente habían recibido sin éxito uno o más tratamientos estándar, Rova-T alcanzó una tasa de respuesta global del 44% en los pacientes con una expresión elevada de DLL3. La expresión de DLL3 indica que Rova-T también podría resultar eficaz contra otros tipos de tumores, como el melanoma metastásico, el glioblastoma multiforme o los cánceres de próstata, páncreas y colorrectales, donde la expresión de DLL3 es del 50-80%. Rova-T es una combinación de un anticuerpo que distribuye un agente citotóxico a las células cancerosas con expresión DLL3, al tiempo que mantiene un nivel de toxicidad mínimo para las células sanas.

Rova-T está siendo investigado como tratamiento de tercera línea del CPCP, para el que actualmente no existe ningún tratamiento autorizado. También se ha solicitado la designación de terapia innovadora por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. En junio de 2016 se presentarán nuevos datos de Rova-T, incluidos datos de supervivencia global, en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2016); Rova-T ha sido incluido recientemente en el programa “Best of ASCO”, que presenta las novedades científicas y académicas más destacadas de la conferencia (alrededor del 1% de todos los abstracts presentados). Pronto se iniciarán estudios diseñados para seleccionar una pauta de Rova-T para su registro como tratamiento de primera línea.

AbbVie pagará en torno a 5.800 millones de dólares por la adquisición de Stemcentrx, de los que unos 2.000 millones se abonarán en efectivo y el resto en acciones. Los inversores de Stemcentrx también podrían recibir hasta 4.000 millones de dólares en efectivo por el cumplimiento de ciertos objetivos clínicos y regulatorios.

La operación está supeditada a las condiciones de cierre habituales y a la finalización o vencimiento del plazo de notificación previsto en la Ley Hart-Scott-Rodino de reformas contra monopolios, y se espera que concluya en el segundo trimestre de 2016. Una vez cerrada la operación, AbbVie tiene previsto poner en marcha un programa acelerado de recompra de acciones con un valor máximo de 4.000 millones de dólares en acciones comunes de la sociedad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts