Aristo Pharma hace el Camino de Santiago para colaborar con Farmacéuticos Sin Fronteras

Los empleados de Aristo Pharma Iberia se calzarán las botas para recorrer parte del Camino de Santiago francés, desde Pamplona hasta Santiago, como una acción solidaria para colaborar con Farmacéuticos Sin Fronteras en la construcción de un laboratorio clínico en el Centro Pediátrico Marie Poussepin de Haití.

12/05/2016

Unos 120 trabajadores, casi la mitad de la plantilla, de Aristo Pharma Iberia se han comprometido en un proyecto solidario junto con Farmacéutico Sin Fronteras España, en un Camino de Santiago solidario que realizarán. Comenzarán la próxima semana y, por equipos, recorrerán, de jueves a domingo, tramos de unos 20 ...

Unos 120 trabajadores, casi la mitad de la plantilla, de Aristo Pharma Iberia se han comprometido en un proyecto solidario junto con Farmacéutico Sin Fronteras España, en un Camino de Santiago solidario que realizarán. Comenzarán la próxima semana y, por equipos, recorrerán, de jueves a domingo, tramos de unos 20 kilómetros al día. Lo terminarán en noviembre (habrá un parón en la época de las vacaciones estivales). A lo largo de cada etapa, los grupos tendrán que visitar las farmacias de su recorrido y conseguir una foto con los farmacéuticos. En función de los kilómetros recorridos y de las fotos conseguidas, la compañía efectuará una donación para la construcción de un laboratorio clínico en el Centro Pediátrico Marie Poussepin de Haití, proyecto gestionado por la citada ONG. Los responsables de la iniciativa calculan que se lograrán entre 7.000 y 8.000 euros

Este jueves por la mañana, en las oficinas de Aristo Pharma Iberia en Torrejón de Ardoz (Madrid); Joachim Teubner, director general del laboratorio, y Rafael Martínez Montes, presidente de Farmacéutico Sin Fronteras España, firmaron el convenio de colaboración y contestaron a las preguntas de IM Farmacias. Informaron de que los trabajadores que participan crearán un blog llamado Aristo Camina y subirán las fotos a redes sociales con la intención de que esta acción social tenga un mayor impacto de concienciación.

Martínez Montes declaró que contactaron con ellos desde Aristo Pharma Iberia y que terminaron de concretar el proyecto en la pasada edición de Infarma. Angel Acisclo Huélamo, director técnico de Farmacéuticos Sin Fronteras España, señaló que su ONG lleva la “parte más social” de la farmacia y que estaban trabajando con el proyecto en Puerto Príncipe de poner en marcha un laboratorio de análisis clínicos para la población más desfavorecida. “Ha habido una gran sintonía entre nosotros”, destacó.

Por su parte, Begoña Román, responsable de Marketing y Comunicación de Aristo Pharma Iberia, afirmó que calculan que, al final, se recorrerán unos 750 kilómetros y se visitarán unas 120 farmacias que están cerca del Camino. En ciudades grandes, como por ejemplo Pamplona o Logroño, harán especial hincapié en las visitas a las farmacias e invertirán en ello todo un día. El recorrido es tan amplio porque se ha apuntado mucha gente de la compañía, más de lo previsto inicialmente. Todo el proyecto, cuyo lema es Aristo camina, estará apoyado por una campaña de comunicación intensa. Teubner manifestó que pretenden también que los farmacéuticos conozcan el laboratorio más allá de la parte de negocio y que los distintos departamentos se interrelacionen. Promocionarán Diltix, que combate el dolor, porque es “un producto interesante para el peregrino”. “Todo comenzó una acción de construcción de equipo y derivó en un esfuerzo solidario”, confesó. A los farmacéuticos se les dejará un folleto por si quieren también colaborar con Farmacéuticos Sin Fronteras.

No hay que olvidar que los ciudadanos haitianos no cuentan con Seguridad Social y que la miseria económica, unida a la inestabilidad política que reina en el país, conlleva una situación cada vez más precaria del sector salud. Sólo el 40% de los niños haitianos pueden acceder efectivamente a los servicios sanitarios, y la mortalidad infantil es muy alta debido principalmente a enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias, paludismo, tuberculosis y VIH. Poniendo en marcha este laboratorio clínico y dotándolo de los equipos y reactivos necesarios, se ayuda no sólo a los pacientes del propio centro pediátrico sino también a las casi 100.000 personas que habitan en Croix de Bousquets, además de la población infantil y adulta de lugares cercanos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts