Cecofar cerró 2015 con unas ventas de 1.087 millones de euros y creciendo un 6,62%

En mayo, Cecofar celebra sus Reuniones de Zona en las que, recorriendo las distintas ciudades donde tiene almacén, se reúne con sus socios, presenta las cuentas auditadas de 2015 y les adelanta los proyectos más relevantes para el ejercicio actual.

12/05/2016

La cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de ventas de 1.087 millones de euros y un crecimiento del 6,62% sobre el ejercicio anterior. La evolución positiva se debe fundamentalmente a la llegada a nuevos mercados como Madrid, Málaga, Burgos, o más recientemente a Galicia, ...

La cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de ventas de 1.087 millones de euros y un crecimiento del 6,62% sobre el ejercicio anterior. La evolución positiva se debe fundamentalmente a la llegada a nuevos mercados como Madrid, Málaga, Burgos, o más recientemente a Galicia, comunidad en la que la cooperativa integró en junio de 2014 el grupo gallego Sanal, así como a la estrategia comercial llevada a cabo en los mercados tradicionales. La cuota de mercado nacional de Cecofar ha alcanzado la cifra del 10,37%; este dato la sitúa en tercer lugar del ranking nacional de la Distribución Farmacéutica.

Cecofar ha realizado en 2015 importantes inversiones. En primer lugar, en el nuevo almacén de Madrid, ubicado en Leganés, en el que se han implantado los sistemas de robotización y automatización de todos los procesos, y que nos da una gran capacidad de crecimiento en la zona norte de influencia de Cecofar; en segundo lugar, hemos invertido en la apertura del nuevo almacén en el Campo de Gibraltar, un almacén con el que acercar el servicio de la cooperativa a las farmacias de la zona a las que ya atendía desde hace más de 20 años; en tercer lugar, en el traslado del almacén de Coruña a una nave mejor acondicionada que permite optimizar el servicio que se presta a las farmacias de esta provincia; y finalmente, la compra del solar colindante al almacén de Sevilla que proporciona capacidad para ampliar las instalaciones actuales.

En cuanto a la innovación en los servicios, también han tenido lugar hechos relevantes. Cecofar ha desarrollado nuevos servicios para las farmacias que tienen dos objetivos fundamentales. Por un lado facilitar y agilizar la gestión con nuestros almacenes con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, los servicios están orientados a ayudar a las farmacias a mejorar su gestión o la implantación de nuevos servicios a sus usuarios; en este apartado se encuentra Avantia Plus Gestión, servicio que pone a disposición de la farmacia un asesoramiento personalizado en las distintas áreas. Y por último, también desarrollado en 2015 aunque se ha implantado en los primeros meses de 2016, el servicio Sensafarma, la plataforma de venta online para que la farmacia que lo desee pueda ofrecer un servicio de dispensación de parafarmacia y medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet.

En lo que respecta al proceso de integración con Farmanova y Cofarcir, los Consejos Rectores de Cecofar, así como de Cofarcir de Ciudad Real y de las cooperativas que forman parte de Farmanova, es decir, Cofaran de Málaga, Cofarta de Gran Canarias, Cofarte de Tenerife, Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jerez, han valorado positivamente el actual proceso de integración en el que han venido trabajando desde el  pasado mes de noviembre. La nueva cooperativa tendrá una cuota nacional cercana al 24% y una cifra de facturación aproximada de 2.500 millones de euros, y dará servicio a las farmacias de 12 comunidades autónomas, solo a falta de Aragón y el arco mediterráneo.

Una vez finalizadas las auditorías externas y examinados exhaustivamente todos los detalles técnicos del proceso, los Consejos Rectores de todas las cooperativas mencionadas han aprobado elevar a las respectivas Asambleas, que tendrán lugar el próximo mes de junio, la decisión definitiva del proceso de integración convencidos de que dicha integración resultará extremadamente beneficiosa pues consideran que no solo consolidará el actual modelo de farmacia sino que vendrá a reforzar firmemente el servicio que prestan como cooperativas. 

Autor: IM Farmacias
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