Acofarma entrega sus Premios a la Innovación en Formulación Magistral

Vicenç Calduch, Secretario del Consejo Rector de Acofarma y Presidente de Fedeferma, se encargó de entregar los premios, recordando la importancia de la formulación magistral para la profesión farmacéutica y su vigencia hoy en día.

13/05/2016

Con el objetivo de promover y desarrollar el empleo de la formulación magistral como vía de tratamiento personalizado y realzar el valor de su práctica profesional, Acofarma convoca, con carácter bianual, los Premios a la Innovación en Formulación Magistral, que se entregaron ayer en la sede del laboratorio en Terrassa. Los ...

Con el objetivo de promover y desarrollar el empleo de la formulación magistral como vía de tratamiento personalizado y realzar el valor de su práctica profesional, Acofarma convoca, con carácter bianual, los Premios a la Innovación en Formulación Magistral, que se entregaron ayer en la sede del laboratorio en Terrassa.

Los ganadores llegaron por la mañana a la sede de Acofarma, donde tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones, incluidos el Laboratorio de Análisis y Control, que se utiliza para el control de calidad de materias primas para la elaboración de medicamentos individualizados, cosméticos, dietéticos o plantas medicinales, y la Zona de producción con salas blancas, destinada a la manipulación de productos químico-farmacéuticos. Tras la visita, Vicenç Calduch, Secretario del Consejo Rector de Acofarma y Presidente de Fedeferma, procedió a la entrega de premios, recordando la importancia de la formulación magistral para la profesión farmacéutica y su vigencia hoy en día.

De hecho, este galardón pretende incentivar a aquellos farmacéuticos formulistas que tienen un proyecto o investigación que aporte soluciones, alternativas o mejoras en la formulación magistral, que desarrolle nuevas fórmulas o productos, o bien que mejore los procesos o cree nuevos protocolos de actuación. De esta forma, se pretende dar notoriedad a las Fórmulas Magistrales, que ofrecen la ventaja de personalizar el tratamiento al paciente, lo que proporciona importantes valores añadidos como individualizar las dosis de los principios activos, utilización de los excipientes más adecuados según la patología, posibilidad de cubrir lagunas terapéuticas o posibles desabastecimientos, o adecuar las formulaciones a indicaciones novedosas.

Además de promover la publicación de los trabajos ganadores desde Acofarma, se otorga un primer premio con un importe de 4.000€, y dos accésits que reciben 1.000€ cada uno. En esta edición han quedado representados tres sectores muy distintos donde la formulación magistral continua siendo esencial: la farmacia comunitaria, la hospitalaria y dentro del ámbito de la enseñanza. El primer premio, entregado por Vicenç Calduch, ha sido para Santiago Gómez Ortiz, titular de la Farmacia Santiago Gómez Ortiz (Barcelona), que ha presentado el trabajo “Bases científicas para la elaboración del primer formulario podológico”.

Según el autor, el trabajo se debe a que a pesar del extenso uso de la FM en terapéutica podológica, “no existe ninguna recopilación exhaustiva y actualizada de las formulaciones magistrales más frecuentes en el ámbito de la podología". Por esta razón ha propuesto la elaboración de un formulario donde se recojan y se valore "su idoneidad farmacológica y galénica, así como su adaptación a los activos y excipientes actuales que se utilizan en las oficinas de farmacia para la elaboración de las mismas”.

Los accésits han recaído en dos trabajos sobre pediatría, una de las especialidades donde existe más demanda en Formulación Magistral, ya que los niños son un grupo de población con escaso consumo de medicamentos y con el que se realizan pocos ensayos clínicos. De hecho, normalmente los medicamentos comercializados para adultos no están aprobados en niños, o existen problemas en la dosificación ya que no se adaptan a su edad, por lo que en algunas ocasiones la formulación magistral es la única vía válida para administrar el tratamiento.

Vicente Merino Bohórquez y Álvaro Pascual Hernández, ambos del Servicio de Farmacia del H.U. Virgen de Macarena, recogieron el premio de manos de Matilde Sánchez, Tesorera de Acofarma y Vicepresidenta de Cecofar. Presentaron el estudio “Estabilidad fisicoquímica y microbiológica de dos nuevas formulaciones de clorhidrato de clonidina para uso pediátrico”.

El otro accésit, “Análisis de la homogeneidad de las dosis en fórmulas magistrales líquidas orales de uso pediátrico para el aseguramiento de su calidad”, ha sido elaborado por José Bruno Fariña, Ana Maria Santoveña Estévez y Javier Suarez Gonzalez, todos ellos pertenecientes a la Universidad de La Laguna. El premio lo ha entregado Francesc Balletbó, Director General de Acofarma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts