Se atenúa la contracción del gasto en I+D+i farmacéutica

Según el último informe Cotec 2016, publicado este 13 de mayo, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector Farmacia descendió en el año 2014 a los 670 millones de euros de los 700 millones a los que había caído el año anterior, confirmando la contracción que viene experimentándose desde el 2008 en este capítulo; año oficial de arranque de la crisis económica, aunque de una forma progresivamente atemperada.

13/05/2016

Pocas horas antes de que 5.000 jóvenes empezaran a vibrar y experimentar por primera vez en Madrid lo que representa el Festival Sónar de Barcelona, las más altas instituciones del Estado se reunieron en el populoso distrito número 17 de Madrid (Villaverde), con objeto de presentar la última edición del ...

Pocas horas antes de que 5.000 jóvenes empezaran a vibrar y experimentar por primera vez en Madrid lo que representa el Festival Sónar de Barcelona, las más altas instituciones del Estado se reunieron en el populoso distrito número 17 de Madrid (Villaverde), con objeto de presentar la última edición del Informe Cotec de Innovación en España. En el documento se aportan datos sobre el sector Farmacia, compuesto fundamentalmente por las compañías farmacéuticas que invierten en nuevos fármacos innovadores, así como el resto de agentes de la cadena del medicamentos que realizan regularmente inversiones de I+D+i en su funcionamiento empresarial.

El macro encuentro tuvo lugar en la Nave “Antigua Fábrica Boeticcher”, espacio industrial por antonomasia, reconvertido hoy en lugar del culto para la experimentación, el arte y la tecnología. Inauguraron el mismo Felipe VI, Juan Carlos I (rey emérito), la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez y la secretaria de Estado por al Investigación, el Desarrollo y la Innovación, del Ministerio de Economía y Competitivad (Mineco), Carmen Vela. Sin olvidar a los responsables máximo de la Fundación Cotec, la ex ministra de Ciencia e Innovación, y actual presidenta de la entidad, Cristina Garmendia, y su director general, Jorge Barredo.

Después de hacer una somera descripción de lo que por la tarde fue el encuentro Imperdible (1.0), incluyendo el despliegue tecnológico, lumínico y audible del fenómeno Sónar, Garmendia celebró que España se haya aupado a la décima posición del mundo en creación científica. Sin embargo ni esa cifra ni poner a tal cantidad de ciudadanos, creativos y tecnólogos, ocultaron las dificultades que atraviesa el tejido innovador español. Una de cuyas peores cifras sigue siendo la dependencia del sector público para su financiación, lejos de la proporción que muestran el resto de los países de Europa. Así, el sector privado español sólo ocupa el 53% de la inversión nacional en I+D+i, bastante alejado del 63% que existe como promedio en el resto de Europa. De igual forma, la ex ministra de Ciencia e Innovación señaló que el PIB del país dedicado a I+D+i se situó en el 0,72%, ciertamente alejado del 1,35%que se observó en 2008. A la vista de estas cifras, la presidenta de la Fundación Cotec, la presidenta de la Fundación Cotec, estimó que España ha perdido toda una década en innovación, perdiendo numerosos “trenes” en ese empeño, a pesar de la gran labor realizada desde los laboratorios y plantas de producción.

El trabajo presentado por Cotec también alertó, a través del informe 2016 del Foro Económico Mundial, que el mercado laboral tal y como se concibe hoy dejará de existir dentro de 5 años, con un posible escenario en el que se perderán cerca de 7 millones de empleos (en su mayoría trabajos administrativos) entre 2015 y 2020, junto con la creación de aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo en profesiones que a día de hoy no existen. El modelo basado en la eficiencia por repetición se encuentra obsoleto, y está imperando un modelo enfocado en la capacidad de innovar, de gestionar cambios y de resolver problemas. En el año 2020, según el informe incorporado, las tres habilidades más demandadas para un empleo serán la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad, tres ingredientes imprescindibles para el alumbramiento de nuevos medicamentos.

Personalidades del mundo de la Salud, la Sanidad y la Medicina que se dejaron ver por la Nave de Villaverde fueron Regina Revilla, presidente de Asebio, Asociación Española de Bioempresas; el subdirector general del Instituto de Salud Carlos III, Alfonso Beltrán; el director de gestión sanitaria y relaciones institucionales de la farmacéutica AbbVie, Antonio Bañares; y el doctor José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia (SEHH), que comunicó al monarca algunas líneas de investigación que está liderando España, dentro de un equipo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, junto a otros investigadores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts