La IV edición de Expofarma abre sus puertas este miércoles en Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife arranca el proyecto “Tenerife, una isla cardioprotegida” e inaugura las jornadas.

17/05/2016

Las más de 350 farmacias de toda la provincia de Tenerife y más de 50 laboratorios farmacéuticos y empresas del sector se dan cita del 18 al 19 de mayo en la IV edición de la feria Expofarma, jornadas que organiza la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife en sus instalaciones y ...

Las más de 350 farmacias de toda la provincia de Tenerife y más de 50 laboratorios farmacéuticos y empresas del sector se dan cita del 18 al 19 de mayo en la IV edición de la feria Expofarma, jornadas que organiza la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife en sus instalaciones y que se han convertido en referente en toda la provincia.

Y tras haber celebrado los 50 años, Cofarte lo hace con la tranquilidad y la confianza que aportan la experiencia del camino recorrido, con el empuje y la ilusión de seguir construyendo el futuro y con la visión estratégica de ofrecer nuevas soluciones y nuevas oportunidades comerciales que mantengan vivo al sector farmacéutico. Bajo el lema “Vive EXPOFARMA, siente COFARTE”, plantean ofrecer sensaciones y experiencias distintas y aportar un toque de aire fresco al día a día de la farmacia, a través de distintas actividades que cargarán el programa de estos dos días.

En España y con mayor índice en las Islas Canarias, las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud más importantes de la población. La muerte súbita es el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana y que se encontraba bien en el plazo de las 24 horas previas. Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. Si la víctima no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos. La desfibrilación consiste en descargar la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez, con lo que se consigue que éste recupere su ritmo habitual.

En España, la muerte súbita cardíaca constituye un importante problema de salud pública. Se calcula que el 12% de las defunciones que se producen de forma natural son súbitas y, de éstas, el 88% son de origen cardíaco. La existencia de aparatos para utilizar en las farmacias, unido a la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar de los equipos de las farmacias, conseguirán salvar un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco.

El objetivo de este proyecto es que, gracias de la iniciativa de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife con el apoyo del Área de Gobierno Abierto y Acción Social del Cabildo de Tenerife, cualquier farmacia tinerfeña que lo desee pueda contar con un desfibrilador. La capilaridad de las Farmacias es clave para la ubicación de estos equipos que vienen a desarrollar aún más la faceta sanitaria de las mismas.

Carlos Alonso, Presidente del Cabildo, visitará COFARTE para dar comienzo a Expofarma, en donde la diversidad de servicios que desde la cooperativa se prestan a las farmacias, más allá de la distribución de productos farmacéuticos, se convierten en ejemplo del avance del modelo cooperativista de distribución.

Por otro lado, tras la publicación de la lista provisional de nuevas aperturas de farmacias en su Comunidad Autónoma y a la espera de la lista definitiva de adjudicaciones, COFARTE

dedica, en estas jornadas, una atención especial a los futuros titulares ofreciendo, como es habitual, el respaldo de este sector y poniendo a su servicio el modelo cooperativo de distribución.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts