Las farmacias de Castellón se forman en atención al usuario de productos cosméticos y sus posibles efectos

El COF de Castellón ha celebrado un seminario sobre cosmetovigilancia.

19/05/2016

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha celebrado un seminario sobre cosmetovigilancia para formar a sus colegiados sobre cosmética y reacciones. Esta campaña, puesta en marcha junto con la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, tiene por objetivo la colaboración de los farmacéuticos en la detección y comunicación de las ...

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha celebrado un seminario sobre cosmetovigilancia para formar a sus colegiados sobre cosmética y reacciones. Esta campaña, puesta en marcha junto con la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, tiene por objetivo la colaboración de los farmacéuticos en la detección y comunicación de las reacciones adversas derivadas del empleo de productos cosméticos.

Así, en un encuentro dirigido por María Latasa, vocal de Dermofarmacia del ICOFCS, los asistentes aprendieron el concepto de cosmetovigilancia, cuáles son las reacciones adversas más comunes a los cosméticos o cuándo debe el farmacéutico notificar un caso a la Agencia Española del Medicamento. También se trabajó sobre casos prácticos para favorecer el aprendizaje de conceptos y la práctica de atención al paciente.

En la charla se puso de manifiesto la importancia de dar a conocer a la población la figura del farmacéutico como profesional sanitario que puede asesorar y gestionar la notificación de ese posible efecto adverso, sin importar dónde se haya adquirido dicho producto. Por eso, la campaña tiene por objetivo que los ciudadanos acudan a las farmacias para recibir consejo sobre reacciones adversas a los cosméticos ya sean leves, como irritaciones, ardor o picores, o más frecuentes como dermatitis de contacto irritativa, acné cosmético o urticaria.

Un consejo sobre cosméticos a tener en cuenta es que cualquier producto cosmético puede producir reacciones, y también que las fragancias y los conservantes son los principales causantes. También destacó la importancia de leer bien las etiquetas de los productos. Este curso forma parte de la oferta formativa propuesta por la Vocalía de Dermofarmacia dentro de su continua labor de formación a los colegiados de Castellón

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts