La rinitis estacional es la enfermedad alérgica más frecuente y el primer motivo de consulta en Alergología

Los alergólogos estiman que un tercio de los españoles tiene algún problema alérgico. “Polen Control” es una aplicación móvil que permite al paciente realizar un seguimiento de los niveles de polen y le ayuda a mejorar el control de sus síntomas.

24/05/2016

Con la llegada de la primavera, la alergia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial, haciendo que millones de personas padezcan los síntomas de lo que comúnmente se conoce como alergia primaveral. En las últimas décadas se han identificado nuevos alérgenos responsables de ...

Con la llegada de la primavera, la alergia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial, haciendo que millones de personas padezcan los síntomas de lo que comúnmente se conoce como alergia primaveral. En las últimas décadas se han identificado nuevos alérgenos responsables de nuevas enfermedades alérgicas y la prevalencia de estas patologías se incrementa cada año. Se estima que un 21,5% de la población sufre algún tipo de alergia, y es una cifra que va en aumento. Los especialistas calculan que en los próximos 20 años, 1 de cada 2 europeos podría sufrir algún tipo de alergia, y concretamente en España, afectaría a un 30% de la población total.

Cuando un paciente atraviesa un brote de alergia estacional, su estado físico y psicológico puede verse afectado, llegando a reducir su calidad de vida de forma significativa. Esta patología, también conocida como rinitis alérgica estacional, es la enfermedad alérgica más frecuente en España y el primer motivo de consulta en Alergología, el 50,9% de los pacientes. Un estudio llevado a cabo en seis países de Europa, sitúa la incidencia de la rinitis alérgica en España en un 21,5% de la población.

Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son congestión nasal, lagrimeo, picor de ojos y/o nariz, estornudos, hinchazón de ojos, heridas y/o irritación en la nariz. La rinitis alérgica se asocia a una pérdida de la calidad de vida de los pacientes. Éstos pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierta disminución de la función cognitiva, depresión y ansiedad. Por ello el deterioro del rendimiento laboral y escolar es frecuente, especialmente con síntomas moderados/graves.

Para aliviar los síntomas ocasionados por este tipo de enfermedades, existen determinados tratamientos que contribuyen a mejorar el bienestar del paciente. Rino-Ebastel, un antihistamínico de segunda generación que no produce sedación, está indicado para aliviar los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional cuando se acompañan de congestión nasal. La principal ventaja de este tratamiento reside en la doble acción que produce en el paciente, ya que por un lado alivia los síntomas oculares y nasales, y por otro lado actúa como un descongestivo nasal con 1 sola cápsula al día.

Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de herramientas que ayudan a los pacientes a realizar un seguimiento de los niveles de polen y a mejorar el control de sus síntomas. Polen Control es una aplicación para el móvil (Android y iPhone), desarrollada conjuntamente por Almirall y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAiC), que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática de los pacientes, con la finalidad de que el profesional médico pueda cruzar y relacionar dichos datos con los niveles polínicos existentes.

Según ha señalado el Dr. Ángel Moral de Gregorio, Presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Aerobiología e Inmunología Clínica (SEAIC), “los alergólogos tenemos un problema, y es que muchas veces no conocemos ni las épocas en las que el paciente tiene los síntomas ni tampoco los propios síntomas”. Por ello afirma que “gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, existen aplicaciones que ayudan a con­solidar las medidas preventivas para minimizar los síntomas de la alergia en el paciente”.

Además, el Dr. Moral ha añadido que “estas nuevas apps unifican la información sobre la cantidad de medicación que ha utilizado el paciente, el tipo de síntomas que ha su­frido y, además, en qué época coinci­diendo con los niveles de pólenes; permitiendo así un mejor control de la enfermedad y un mejor uso de los medicamentos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts