Ya se conocen los finalistas de la VI Beca STADA-SEFAC de investigación

El proyecto ganador se dará a conocer el 28 de mayo antes de la clausura del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, en Zaragoza, que organiza SEFAC.

24/05/2016

El jurado de la VI Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica, reunido en Barcelona, ha seleccionado a los tres finalistas que competirán por la beca principal, dotada con 5.000 euros, el próximo 28 de mayo. El ganador se conocerá justo antes de la clausura del VII Congreso Nacional ...

El jurado de la VI Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica, reunido en Barcelona, ha seleccionado a los tres finalistas que competirán por la beca principal, dotada con 5.000 euros, el próximo 28 de mayo. El ganador se conocerá justo antes de la clausura del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebra del 26 al 28 de mayo en Zaragoza, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y los otros dos trabajos finalistas obtendrán ayudas de 1.000 euros cada uno.

Los tres trabajos seleccionados son:

1.            Efecto del uso del sistema personalizado de dosificación apoyado en la colaboración entre centro de salud y farmacia de zona en control de cifras de tensión arterial medidas con MAPA en pacientes hipertensos con problemas de adherencia terapéutica. La autora principal de este trabajo es la farmacéutica comunitaria Rocío Salas, de Córdoba, y el resto del equipo de la farmacia, aunque también han participado médicos del consultorio del Higuerón (Córdoba).

2.            Diseño, implantación y evaluación de la efectividad de un programa de intervención educativa en pacientes con hiperuricemia o artritis gotosa dentro de diferentes comunidades vecinales. La autora principal es Sonia María Carreira, farmacéutica comunitaria en Santiago de Compostela (A Coruña), en colaboración con farmacéuticos de distintas farmacias gallegas.

3.            Inclusión de servicios farmacéuticos en el programa de ayuda a domicilio de los ayuntamientos, de la farmacéutica comunitaria Celia de Miguel, de Alconchel (Badajoz), y el resto del equipo de la farmacia.

El jurado de esta edición de la beca está constituido por Jesús C. Gómez; presidente de SEFAC; Neus Caelles, presidenta del comité científico de SEFAC; Mar Fábregas, directora general de STADA; Esteve Munmany, responsable de Relaciones Institucionales de STADA, Miguel Ángel Gastelurrutia, expresidente de SEFAC, en representación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica en la Universidad de Granada, y Loreto Sáez-Benito, profesora de Metodología científica y fuentes de información en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

El plazo de ejecución del proyecto ganador de la VI Beca será del 1 de junio de 2016 al 1 de enero de 2018 y sus resultados finales se presentarán en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organizará SEFAC en 2018. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica farmacéuticos comunitarios de SEFAC. Además, el día 28 se presentarán también en el marco del congreso de SEFAC los resultados del proyecto ganador de la V Beca STADA-SEFAC: estudio MePAFac nacional. Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes escolarizados.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts