Empieza el VII Congreso Nacional de SEFAC en Zaragoza con récord de inscritos

El VII Congreso Nacional de SEFAC, que tiene lugar en Zaragoza, empezó este jueves batiendo récords con casi 1.300 inscritos. Su lema es "estamos más cerca, llegamos más lejos".

26/05/2016

Jesús C. Gómez Martínez, presidente de SEFAC, inauguró el VII Congreso Nacional de SEFAC con una felicidad evidente. “Hemos pulverizado los récords. Este congreso es el referente de los farmacéuticos comunitarios”, dijo en la inauguración. Se ha llegado a casi 1.300 inscritos. También señaló que SEFAC ya tiene 3.500 socios. ...

Jesús C. Gómez Martínez, presidente de SEFAC, inauguró el VII Congreso Nacional de SEFAC con una felicidad evidente. “Hemos pulverizado los récords. Este congreso es el referente de los farmacéuticos comunitarios”, dijo en la inauguración. Se ha llegado a casi 1.300 inscritos. También señaló que SEFAC ya tiene 3.500 socios. “Saber y saberlo demostrar es saber dos veces. Es lo que intentamos desde SEFAC. En el congreso de SEFAC la parte científica está llena”, celebró. “Como dice el lema, ‘estamos más cerca, llegamos más lejos’. Disfrutad este congreso, porque no hay congreso igual. Le doy el pésame a los que hoy no han podido estar aquí. Si uno quiere ser un farmacéutico asistencial tiene que estar donde está el avance, y está en este congreso”, manifestó.

Eduardo Satué de Velasco, presidente del Comité Organizador del Congreso y presidente de SEFAC Aragón, lamentó que los farmacéuticos ven cómo competencias de antaño se les escapan de los dedos, en alusión a medicamentos innovadores que se dispensa en farmacia hospitalaria. “Estamos perdiendo relevancia sanitaria. La ciencia es un imperativo categórico de nuestra profesión. Es posible preguntarnos qué hacemos con la realidad. No todo lo que puede hacerse debe hacerse. Entre la ciencia y el deseo nos encontramos este congreso, que es del arte de hacer posible lo que está por hacer”, indicó. Allí se habla de diversos temas como, por ejemplo, el cómo debe ser la participación del farmacéutico en la prescripción. “Y participar de este debate como sanitarios emancipados y así poder contribuir a las estrategias de qué es lo mejor. Si queremos dar respuesta a las nuevas necesidades, no podemos dar las soluciones de antaño”, concluyó.

Por su parte, Ramón Jordán Alva, presidente del COF de Zaragoza, añadió que con el de Zaragoza se ha conseguido superar el congreso de Málaga, hace dos años y que supuso un “antes y un después”. “El lema elegido es un resumen perfecto de lo que es la farmacia comunitaria hoy día”, dijo. Transmitió a los presentes que el paciente, viva donde viva, tendrá el acceso al medicamento garantizado mientras los dispense la farmacia comunitaria. “Los farmacéuticos estamos cambiando según cambia la sociedad. Tenemos que dar respuesta a lo que demanda la sociedad”, reflexionó. A Sebastián Celaya Pérez, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, le dio las gracias por ser “sensible” ante la farmacia comunitaria. 

Celaya Pérez, que es médico, inauguró el congreso. “Éste es el evento científico de tipo sanitario más importante que se ha celebrado en Zaragoza”, alabó. “Tiene un programa muy interesante, que empezó con actividades tan buenas como las que se hicieron (el día anterior) en la plaza del Pilar. Es un logro reunir a tantos profesionales de la farmacia. Ello refleja la pujanza que esta sociedad, con sólo 15 años de vida, tiene entre la profesión”, opinó. “Nunca hemos dudado del papel de los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud, pero como responsable del departamento me produce una gran satisfacción el giro que están dando los farmacéuticos”, terminó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts