El Congreso de SEFAC mira a la farmacia comunitaria internacional y a los servicios

La primera jornada del VII Congreso Nacional de SEFAC se centra en la farmacia comunitaria internacional y los retos del modelo. También en la Cartera de Servicios y en el papel del farmacéutico en una sociedad con más población mayor.

26/05/2016

La primera mesa redonda del VII Congreso Nacional de SEFAC, patrocinada por Teva y moderada por Mª Dolores Murillo, farmacéutica comunitaria en Sevilla y vicepresidenta 3ª de SEFAC, miró a la farmacia comunitaria internacional. En primer lugar, Jaime A. Acosta, farmacéutico comunitario en Madrid, miembro del Comité de Farmacia Comunitaria ...

La primera mesa redonda del VII Congreso Nacional de SEFAC, patrocinada por Teva  y moderada por Mª Dolores Murillo, farmacéutica comunitaria en Sevilla y vicepresidenta 3ª de SEFAC, miró a la farmacia comunitaria internacional. En primer lugar, Jaime A. Acosta, farmacéutico comunitario en Madrid, miembro del Comité de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), dio una panorámica global y habló de la visión 2020. Recordó que actualmente hay más población mayor y un uso mayor de la tecnología. “Cada vez más, la gente requiere nuestro soporte. Los farmacéuticos comunitarios debemos saber jugar un papel clave en las enfermedades más prevalentes”, aconsejó. También describió que hay un aumento del consumo y del volumen de medicamentos en general. Advirtió de que existe una tendencia global de adopción de política liberal, lo que puede suponer cambios en los modelos de propiedad. A su juicio, el reto de los farmacéuticos es seguir manteniendo criterios de independencia y viabilidad. Para ello, se están desarrollando nuevas competencias de los farmacéuticos, con atención más centrada en el paciente.

Acosta comentó que las nuevas tecnologías permiten la distribución en canales alternativos a la farmacia. Pero, reflexionó, el cambio de medicamentos de prescripción a la no prescripción, hará más necesaria la profesionalidad de los farmacéuticos. Otro mensaje que lanzó es que las farmacias, gracias a las nuevas tecnologías, son más grandes. Eso sí, se corre el riesgo de que se ponga el foco en el precio. “Las farmacias ofrecen una red disponible de profesionales confiables, accesibles en un horario conveniente en una atmósfera cómoda”, contó. La farmacia, cuánto más expande servicios, ha de contar con una zona privada de atención a los pacientes y se ha de establecer un entorno económico estable. Por último, defendió que se han de promover la adopción de sistemas estandarizados para la facturación de los servicios.

Los modelos farmacéuticos portugués, finlandés y alemán tomaron el protagonismo de la mesa redonda. Ana Paula Martins, Bastonária de la Ordem dos Farmacêuticos de Portugal, señaló que los farmacéuticos comunitarios podrán dispensar retrovirales en Portugal. Lo que harán en los próximos meses es desarrollar un programa que dé las competencias a las farmacias que quieran entrar en la experiencia piloto. Citó lo que han de hacer las farmacias al respecto: evaluación de la receta, dispensación de la receta y un seguimiento. “Tenemos que tener un contacto con las farmacias hospitalarias; para asegurar la eficacia de esas medicinas y la seguridad del paciente”, declaró. Temas relacionados que aún se están debatiendo son la remuneración (dependiendo de quienes crean valor), la titularidad de las existencias de los fármacos, la libre elección de farmacia y los resultados.

Eeva Teräsalmi, farmacéutica y vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, Finlandia), expuso que en Finlandia hay 798 farmacias privadas más 18 universitarias, para 5,3 millones de habitantes. Sus farmacias en general son más grandes de dimensión que las españolas. Glosó los programas de asma y de cesación tabáquica que se llevan a cabo allí. En dicho país, es una cooperación internacional y usan modelos comunes para todos los países del programa finlandés de asma. El programa finlandés de asma para las farmacias se enfoca en el buen uso de los medicamentos. Lo más importante es el contenido de la información y el asesoramiento a los clientes. Con respecto a la evaluación de la técnica de la inhalación, está en toda las farmacias, aunque sin el apoyo al Gobierno.

Christian Belgardt, presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín, dio una perspectiva de la situación en Alemania. “Es bueno intentar mejor el servicio a los pacientes”, pensó. En ese país, un farmacéutico puede tener hasta cuatro farmacias, una es la principal y luego hay tres ramas, en el mismo distrito o adyacentes al distrito. Sólo un farmacéutico que tenga una principal puede abrir una secundaria. El director de la farmacia secundaria que se abra debe ser un farmacéutico. Son más de 20.000 farmacias, aunque el número se está reduciendo.

Por último, Rafael Borrás, farmacéutico y director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo TEVA, abordó las iniciativas que han detectado desde el Observatorio de Cartera de Servicios. El más demandado el de seguimiento farmacoterapéutico, seguido de los cribados. Hizo hincapié en que las farmacias quieren ser un establecimiento sanitario. “Lo que necesitamos es masa crítica. Es decir, que seamos más. Han de participar en el desarrollo de servicios más compañeros. Debemos defender también un modelo de capilaridad en servicios. Para nosotros es muy importante aumentar la masa crítica”, repitió. Hay tres CC AA donde se están desarrollando los servicios con más potencia: Cataluña, Islas Baleares y País Vasco. A nivel internacional, hay tres grandes polos de experiencia: Reino Unido, Australia y Canadá. Es donde más se han desarrollado los servicios.

 

Además, Borrás llamó la atención sobre cómo trabajan en Red. “Hemos de buscar el equilibrio. El colectivo médico se cubre más”, reprochó. De los elementos de remuneración, es un tema que se está debatiendo. “La farmacia no puede depender del medicamento genérico, del OTC y de la parafarmacia. Y no puede depender de la Administración”, avisó. Borrás mencionó al paciente empoderado y a cómo se debe saber trabajar con la información que le llega al paciente desde la Red, con las apps y con el Internet de las Cosas. “Vamos a una Sanidad más preventiva e integral y ahí el farmacéutico tiene un mayor papel. Hemos de conseguir que un paciente pase por delante de varias farmacias para ir a la suya. Os animo a seguir creciendo, a que seamos más”, pronunció. Y aconsejó obtener más información en www.observatoriocarteraservicios.com.

Cronicidad y adherencia

Una segunda mesa redonda fue sobre la estrategia integral en cronicidad, patrocinada por Esteve y moderadora por Ana Molinero Crespo, farmacéutica comunitaria en Fuenlabrada (Madrid) y vicepresidenta 2ª de SEFAC. Eugeni Sedano, farmacéutico y vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, asumió que productos con eficacia clínica más servicios vinculados a ellos harán que los resultados en Salud mejoren. De acuerdo con sus palabras, desde la industria se puede ayudar, por ejemplo, en prevención y en campañas de mejora de adherencia terapéutica. José Miguel Ruiz Maldonado, farmacéutico comunitario en Lorca (Murcia) y miembro de la Comisión de Cronicidad de SEFAC, recalcó que conseguir que el paciente esté implicado en el manejo de su enfermedad es la gran clave en la cronicidad. María Fernández García, médico de Familia en Madrid y vicepresidenta de semFYC, analizó que, si queremos que el farmacéutico comunitario sea un agente sanitario más, hay que mirar el tipo de relación con los demás. “El problema es cómo hacemos que en esa relación hablemos el mismo lenguaje. El paciente está en el centro y alrededor tienen que estar todos los agentes”, matizó. Javier Marión, director gerente del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón, admitió que, muchas veces, es en la farmacia donde el paciente interactúa más. Por ello, los COF también tienen mucho que decir.

Por la mañana, tuvo lugar un taller de Semergen sobre el SPD como herramienta fundamental para la adherencia y el programa Conecta. Jesús Gómez, presidente de SEFAC, acentuó que mejorar el seguimiento del paciente es clave. Entre los objetivos del programa Conecta; lograr una mejor atención al paciente y maximizar la interacción entre médicos y farmacéuticos. José Luis Llisterri, presidente de Semergen, asentó que es importante trasladar a la opinión pública que médicos y farmacéuticos son un binomio indisoluble.  “Con esto del SPD, tenemos una oportunidad muy buena para seguir creciendo y trabajando. Médicos y farmacéuticos estamos alineados”, se congratuló. Antonio Gómez, médico de familia, del centro de Salud Alagón (Zaragoza) y miembro de Semergen, lamentó que la mayoría de los médicos da por hecho que hay una adherencia terapéutica. Sacó a colación una frase de Planck: “Un nuevo paradigma científico no triunfa convenciendo a los escépticos y haciéndoles ver la luz, sino gracias a que los escépticos acaban muriendo y crece una nueva generación acostumbrada a él”. En la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la falta de adherencia; no sólo se refieren a los fármacos, sino también a los hábitos de vida y a la toma de medicamentos. Existe una falta de adherencia mayor en patologías asintomáticas. Tampoco es lo mismo tomar una medicación al día, que dos o tres veces al día. “Son cosas que hay que tener en cuenta a la hora de prescribir un tratamiento”, relató. Es muy importante para la adherencia que los pacientes tengan información de su enfermedad. Semergen y SEFAC han firmado un acuerdo para que se realice una prueba piloto en Zaragoza de SPD. Ana Rodríguez, farmacéutica y presidenta de SEFAC Galicia, explicó el proyecto y el procedimiento normalizado de trabajo. Se requiere una comunicación multidisciplinar, coordinada y que se realice de forma continuada.

Autor: IM Farmacias
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