Madrid celebra una conferencia sobre serialización de fármacos con la mirada puesta en la normativa europea contra la falsificación

En “Packaging farmacéutico & serialización” se trató el proceso al que deberá adaptarse la industria farmacéutica para cumplir con los objetivos impuestos por Europa.

27/05/2016

Con motivo de la entrada en vigor en febrero de 2019 del reglamento europeo antifalsificación de fármacos, Madrid acogió el pasado jueves la conferencia “Packaging farmacéutico & serialización”. En ella, diversos expertos del sector, expusieron los puntos a seguir en el proceso de adaptación de la industria de cara a ...

Con motivo de la entrada en vigor en febrero de 2019 del reglamento europeo antifalsificación de fármacos, Madrid acogió el pasado jueves la conferencia “Packaging farmacéutico & serialización”. En ella, diversos expertos del sector, expusieron los puntos a seguir en el proceso de adaptación de la industria de cara a cumplir con los requisitos que la Comisión Europea reclama y que deben ponerse en marcha en los próximos tres años.

Para desarrollar y garantizar que la normativa se cumpla, la Unión Europea formó en 2015 la European Medicines Verification Organisation (EMVO), un organismo formado por las diferentes patas del sector farmacéutico del continente y que preside Sonia Ruiz Morán, ponente en la cita celebrada en la capital.

Ruiz Morán aseguró ayer que “dos años es el tiempo mínimo que necesitan los países para llevar a cabo el proceso” de adaptación a los requerimientos de la Comisión Europea, por lo que es necesario que los 32 estados adscritos a la normativa empiecen a tomar en consideración los procesos en 2017.  

La estructura acordada por EMVO y que cuenta con el beneplácito de Europa exige que los fabricantes de fármacos envíen los datos de los medicamentos incluidos en el código de serialización que llevarán los envases a una central europea que certificará su validez para así controlar las posibles falsificaciones. Los distribuidores y las farmacias serán los encargados de la verificación sistemática. Tanto los fabricantes como los establecimientos y distribuidores tendrán que hacerse cargo de los gastos que conllevan la instalación del material necesario para cumplir el proceso.

Aunque España se encuentra a la cola del proceso de implantación, Ruiz Román declaró que “vamos lentos pero seguros” y que la hoja de ruta marcada hará posible que en septiembre se negocie con los proveedores tecnológicos que se encargarán de instalar el sistema y que en 2017 se comenzará a implantar la tecnología con la idea de estar listos de cara a 2019.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts