COF y farmacéuticos de Barcelona aconsejan sobre hidratación a gente mayor y deportistas

Bajo el lema “El cuerpo tiene sed, ¿bebes suficiente agua?”, la vocalía de Alimentación y Nutrición del COFB ha preparado materiales para que los farmacéuticos puedan ofrecer consejos sanitarios a estos dos colectivos, que son los que tienen más riesgo de deshidratación.

27/05/2016

Las farmacias de Barcelona podrán ofrecer a partir de mañana, 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición, charlas informativas y consejos sanitarios para concienciar sobre la importancia de la hidratación a los dos colectivos con más riesgo: gente mayor y deportistas. Esta iniciativa, bajo el lema “El cuerpo tiene ...

Las farmacias de Barcelona podrán ofrecer a partir de mañana, 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición, charlas informativas y consejos sanitarios para concienciar sobre la importancia de la hidratación a los dos colectivos con más riesgo: gente mayor y deportistas. Esta iniciativa, bajo el lema “El cuerpo tiene sed, ¿bebes suficiente agua?”, se ha puesto en marcha desde la vocalía de Alimentación y Nutrición del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) en el marco de la campaña “Hidratarse es salud”, promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con motivo de la 15ª edición de este Día Nacional.

Consideramos que la gente mayor se encuentra entre los grupos de riesgo de deshidratación, puesto que tienen un menor consumo de líquidos, a causa, principalmente, de una disminución de la sensación de sed y cambios en el sentido del gusto”, explica Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB. “En cuanto a los deportistas –añade- el mismo ejercicio físico es el que puede conducir a la deshidratación si no se toman las medidas pertinentes, hecho que lleva también a un peor rendimiento en el deporte que se practica”. “Con esta campaña queremos precisamente que el farmacéutico, a través de su consejo sanitario, pueda contribuir a prevenir los problemas de salud que se pueden derivar de no hidratarse correctamente, y conseguir, de esta forma, que estos dos colectivos disfruten de una mejor calidad de vida”, concreta Anna Bach.

En este contexto, desde la vocalía de Alimentación y Nutrición el pasado 19 de mayo se organizó una formación práctica centrada en estrategias de hidratación en gente mayor y deportistas a cargo de Anna Paré, farmacéutica y dietista-nutricionista, miembro activo de la vocalía de Alimentación del COFB; Assumpció Roset, comisionada de Alcaldía de la Gente mayor de Barcelona y ex vocal de Alimentación y Nutrición del COFB; y Andreu Prados, farmacéutico y dietista-nutricionista, especializado en comunicación del sector de la salud. Con este acto, moderado por Anna Bach, los farmacéuticos obtuvieron las herramientas necesarias para después poder organizar charlas u ofrecer consejo sanitario sobre este tema en la misma farmacia, o bien en centros, como los Centros de Atención Primaria (CAP).

A su vez, también cuentan con el apoyo de diferentes materiales divulgativos elaborados para esta campaña.

Por un lado, un díptico que contiene 12 cuestiones clave sobre cómo mantenerse hidratado. Algunas de las recomendaciones que se dan son beber alrededor de seis vasos de agua al día para ayudar a equilibrar las pérdidas diarias; mantenerla a una temperatura no inferior a 10°C-15°C e hidratarse cada 30 minutos si se va a andar o a hacer ejercicio. Por otro lado, también responde a preguntas como cuáles son las señales de deshidratación –boca seca, piel encartonada, orina oscura y con mal olor, mareo, cansancio y dolor de cabeza-, o bien cuáles son los medicamentos que requieren más agua –algunos diuréticos, los antihistamínicos, los laxantes y los quimioterápicos-.

Más específicamente, para la gente mayor, además de proporcionar este díptico, se ha recuperado una compilación de 20 consejos sobre envejecimiento activo y saludable, elaborado por el grupo de trabajo de la Vocalía, con el objetivo de que las recomendaciones sobre hidratación vayan en la línea de promover este estilo de vida.

En cuanto a los deportistas, las recomendaciones se han dividido en tres apartados. En primer lugar, antes de hacer ejercicio físico, se aconseja empezar a beber 2-3h antes y evitar hacerlo los 30 minutos previos a la competición. En segundo lugar, mientras dura el ejercicio físico, es importante ir alternando el agua con sales minerales y carbohidratos, excluyendo las bebidas con gas o alcohol y zumos de fruta naturales. Por último, una vez ha finalizado, se recomienda rehidratarse con diferentes líquidos, entre los cuales se encuentran agua, carbohidratos, sales minerales y zumos de fruta naturales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts