Los pacientes piden que el proceso de dispensación se adapte a ellos

En el VII Congreso Nacional de SEFAC, en el que su presidente fue reelegido en el cargo; los pacientes pidieron que el proceso de dispensación se adapte a ellos. Lo hizo Acción Psoriasis en la mesa redonda en la que se trataron los medicamentos de diagnóstico hospitalario con la intención de exigir que se dispensen en la farmacia.

28/05/2016

Ya lo dijo el moderador de la mesa redonda Acercando la medicación al paciente: medicamentos de ámbito hospitalario y atención sociosanitaria y domiciliaria, Vicente J. Baixauli Fernández, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Es un tema de rabiosa actualidad. Y no defraudó. En primer ...

Ya lo dijo el moderador de la mesa redonda Acercando la medicación al paciente: medicamentos de ámbito hospitalario y atención sociosanitaria y domiciliaria, Vicente J. Baixauli Fernández, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Es un tema de rabiosa actualidad. Y no defraudó. En primer lugar; Mª Dolores Murillo Fernández, vicepresidenta 3ª de SEFAC, introdujo a los presentes lo que son los medicamentos de diagnóstico hospitalario y cómo el farmacéutico debe acercar el medicamento al paciente. Recordó que, según el RD 618/2007, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos, hay medicamentos de uso hospitalario, de diagnóstico hospitalario y de especial control médico. “Está pasando que los de diagnóstico hospitalario no se están dispensando en la farmacia”, criticó. En 2016, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y declaró nula la resolución del organismo sanitario andaluz que impedía dispensar ciertos medicamentos de dispensación hospitalaria en las farmacias.

Murillo manifestó que para ellos, “independientemente de que el Supremo haya dicho que los medicamentos de diagnóstico hospitalario tienen que volver a la farmacia”, lo importante es que el paciente entre en la parte del sistema, con el equipo de Salud, y que se genere una dispensación con la inspección, porque necesitan un visado. Que se genere la solicitud del medicamento al laboratorio. Después, que se genere una orden de petición al laboratorio y que, a través de la distribución, llegue a la farmacia. “Como no hay dinero, retomamos una propuesta que hicimos en 2012 de cambiar el sistema retributivo de estos medicamentos. Propusimos entonces que exista una aportación reducida por esos medicamentos, y dependiendo de las adquisiciones, que haya una parte del coste del medicamento y un porcentaje por la adquisición y custodia. Si es por central de compra, que se haga sólo la parte de la custodia y adquisición. Hemos perdido cuatro años y nos gustaría saber la propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, que creo que va por ese camino”, pronunció.

Antonio Manfredi, vocal de la Junta Directiva de Acción Psoriasis, que padece artritis psoriática, relató su caso para evidenciar los beneficios de dispensar los medicamentos de diagnóstico hospitalario en las farmacias. “Tengo un tratamiento biológico de dispensación hospitalaria. Esto significa que en torno a dos mañanas al mes tengo que entregarlas a este tema. La mañana la pierdo en la farmacia hospitalaria esperando con un número. Para mí, asistir al hospital es un costo que alguien paga; mi empresa, yo o la sociedad. Y es por la dispensación de mi tratamiento biológico. Yo no quiero entrar en planteamientos cuantitativos sino en calidad de vida y en la capacidad de llegar al paciente al lugar del medicamento. Yo estoy a 16 kilómetros de mi hospital, pero tenemos, por ejemplo, un asociado que está a 90 kilómetros del suyo. Se plantea el problema de la trazabilidad o de la adherencia. Mi experiencia en la farmacia hospitalaria es burocrática. No me explicaron cómo tengo que tomar la medicación. ¿Se conseguiría en la farmacia hospitalaria? Creo que sí. Sin entrar en cuestiones económicas, compensaría la aportación reducida en mi caso. Yo soy un paciente empoderado y tengo capacidad de acudir a mis especialistas, pero no todo el mundo puede. La farmacia comunitaria resolvería gran parte de las cuestiones”, reflexionó.

Jon Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, aseguró que, en su comunidad, todos los hospitales están cercanos a los pacientes. “El debate es más complicado de lo que parece. No tenemos a la Administración central aquí que es el que decide si un medicamento es de ámbito hospitalario”, sostuvo. Antoni Gilabert i Perramon, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servei Català de la Salut (Catsalut), también tiró balones fuera. “Acercar medicamentos quiere decir acercar resultados. Hay que coordinar procesos. Es eficiencia. Es coste. Es trazabilidad. La respuesta de todo esto es compleja. Una cosa es el uso hospitalario y otra es el diagnóstico hospitalario, que en Cataluña se dispensa en Oficina de Farmacia. Y luego está el diagnóstico hospitalario con cupón precinto diferenciado. En Cataluña, aplicamos las condiciones de cada medicamento. Éste es un debate que la simplificación va en contra de la solución. Estamos hablando de 56 medicamentos que tienen cupón precinto diferenciado. Hay que afinar para no generar un debate sólo sobre el tema de la proximidad. La visión que se le da a este tema está enfocada en el producto. En Cataluña, no lo abordamos así. ¿Visión producto?, no. ¿Visión servicio?, por supuesto. Hablemos de cómo trabajamos en red la farmacia hospitalaria, la farmacia comunitaria y la farmacia de Atención Primaria y que estén integradas en el proceso asistencial”, indicó.

La atención recayó sobre Miguel Ángel Calleja Hernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “Los servicios de Farmacia de los hospitales han cambiado radicalmente su actividad desde que empezó a dispensarse a los pacientes externos. Apuesto por un trabajo colaborativo entre los hospitalarios y los comunitarios. Cada vez, la farmacia es más cercana. La aportación de la farmacia comunitaria en la accesibilidad geográfica es muy importante. Es cierto que la mayoría de los pacientes tiene más cerca la farmacia que el hospital. Sólo el 35% de los hospitales dispensa además por la tarde. La accesibilidad también es el acceso al especialista. Debe ser una autovía abierta que conecte la Primaria con el hospital. Los servicios de farmacia hospitalaria aportan la posibilidad de consultar la historia clínica. Esto permitiría que las intervenciones de unos y de otros pudieran estar reflejadas. Apoyo a SEFAC y al Consejo para que los farmacéuticos comunitarios tengan acceso a la historia clínica, no sólo para leer”, dijo con tono dialogante. “El año pasado, se hicieron más de cuatro millones de consultas en las farmacias hospitalarias y la mayoría de los pacientes está satisfecha con la intervención. Necesitamos conocer las preferencias del paciente, porque éstas son vitales, paciente a paciente. Si el paciente quiere seguir viniendo al hospital, habría que darle la posibilidad. Pondría un modelo mixto. El hospital quiere acercarse a la Primaria y al paciente, que el paciente sienta que el hospital está cerca. Trabajar juntos permite llegar más lejos”, expresó. Fe María Ballestero Ferrer, contadora del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, aseveró que, desde el Consejo, van todos en la misma línea del tema. En la Declaración de Córdoba, se incidió en la importancia de que los medicamentos estén en la farmacia. “Limitar la dispensación del medicamento al ámbito hospitalario por criterios económicos va en detrimento del paciente. En la farmacia de hospital, el farmacéutico tiene mucha carga de trabajo añadida. Me ha gustado mucho lo que ha dicho el presidente de la SEFH. Hay que hacer un trabajo colaborativo. Es fundamental la colaboración y la comunicación entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria”, añadió. Ante esto, Manfredi, de Acción Psoriasis, confesó que se iba del VII Congreso Nacional de SEFAC más tranquilo de lo que fue. “Pero, pónganse de acuerdo. Estamos hablando de calidad de vida. Vamos a procurar que el proceso se adapte al paciente”, requirió.

Autor: IM Farmacias
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