El de indicación farmacéutica es un servicio coste-efectivo

La indicación farmacéutica fue un servicio objeto de debate en una de las mesas redondas del VII Congreso Nacional de SEFAC. Se señaló es que es un servicio coste-efectivo.

28/05/2016

Con la moderación de Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, una de las mesas redondas del VII Congreso Nacional de SEFAC del viernes fue la denominada De la indicación farmacéutica a la prescripción complementaria: adaptando la medicación a las necesidades del paciente. Luis Salar, vocal de SEFAC Comunitat Valenciana, se encargó de la introducción. Habló de iValor, un ...

Con la moderación de Jesús C. Gómezpresidente de SEFAC, una de las mesas redondas del VII Congreso Nacional de SEFAC del viernes fue la denominada De la indicación farmacéutica a la prescripción complementaria: adaptando la medicación a las necesidades del paciente. Luis Salarvocal de SEFAC Comunitat Valenciana, se encargó de la introducción. Habló de iValor, un proyecto en el que se han involucrado más de 1.000 farmacéuticos y analizado más de 37.000 casos en 846 farmacias. “Tenemos los criterios de derivación más frecuentes. Al 79% de los pacientes le dispensamos algo. Al 21% de los pacientes no le dispensamos. Cuando no hay criterios de derivación, le dispensamos algo al 99%. Si hay criterios de derivación, no dispensamos algún medicamento al 64%”, detalló. Entre sus conclusiones, e servicio de indicación farmacéutica es muy demandado por la sociedad. Hay unas 200.000 consultas al día. ¿Cómo debe ser el Servicio de indicación farmacéutica en el futuro? “Debe estar más integrada en el Sistema Nacional de Salud”, respondió.

Miguel Ángel Gastelurrutia, expresidente de SEFAC y miembro del Grupo de investigación en AF de la Universidad de Granada, planteó cómo debe ser el servicio de indicación farmacéutica en el futuro. “Al comparar el impacto clínico de la actuación en distintos niveles, vemos que en Urgencias resuelven un 31% de los casos, en Atención Primaria un 10% y enFarmacia un 28,6%. Resolvemos casi los mismos casos que en Urgencias y el coste es mucho menor”, subrayó. Insistió en que los médicos de Atención Primaria están saturados y que por eso hay que promover este servicio en las farmacias. “Todos sabemos lo accesible que es la farmacia y su estructura es la más coste-efectiva. Éste es un servicio coste-efectivo”, destacó.

Tomás Castillopresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, señaló que los pacientes se sienten seguros por ir a la farmacia. “Todo lo que aporte valor, lo que esté protocolizado y que no se atomice aporta calidad”, dijo. Antonio Blázquezconsejero técnico del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, afirmó que ellos saben la importancia del farmacéutico en el uso racional del medicamento. “El servicio de indicación farmacéutica tiene que estar en la farmacia”, certificó. Piedad López Roldánsubdirectora general de Información y atención al paciente de la Comunidad de Madrid, se pronunció en la misma dirección: “Sabemos que el farmacéutico es un experto en los medicamentos y un asesor muy preparado en el manejo del tratamiento. Y es muy accesible. Eso se da por hecho. Lo de la indicación farmacéutica nadie lo pone en duda. Hay que articular la forma de hacerlo”. A su juicio, el que el farmacéutico pueda acceder a la historia clínica mejoraría la indicación farmacéutica, pero eso tiene sus matizaciones, con la intención de que conozca los datos médicos adecuados. “Eso hay que articularlo y consensuarlo y crear los mecanismos necesarios para que eso se pueda dar, y con todas las garantías. Los datos sanitarios son especialmente sensibles”, remarcó. Así, “la atención al paciente es un trabajo en equipo, multidisciplinar, en la que es necesario integrar a los mejores profesionales en salud. Nos interesa tener un mayor control y adherencia. Si bien; es importante tener sistematizado, protocolizado, regularizado, qué patologías y seguimientos hay que hacer y la formación para evitar los problemas que se puedan dar, como intrusismo profesional”, avisó.

Por su parte, Joaquín Rodrigo Pochdirector general de Sandoz España, opinó que hay que tener claro que todo lo que se hace es por el paciente y que el paciente tiene que estar en el centro del sistema. Consideró que “todo lo que sea en trabajar en la prevención es bueno. Hay que trabajar en equipo entre los profesionales sanitarios y aún hay áreas de mejora en eso. Si la farmacia está sólo dedicada a la dispensación, estaríamos desaprovechándola”, advirtió. Ramón Jordánpresidente del COF de Zaragoza, defendió que los datos dan fuerza a los profesionales farmacéuticos. “Podemos ahorrar costes a la Administración y quitar carga a los profesionales de Atención Primaria. Lo que hemos hecho ahora es el tema de protocolizar la indicación farmacéutica. Sabemos que podemos hacerlo bien”, justificó. Marc Desgagnéprofesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Laval y asesor del Consejo Canadiense de Formación Continuada en Farmacia y de la Orden de los Farmacéuticos de Québec, describió que el problema para su país es el exceso administrativo. “La gente va a la farmacia en Canadá para la mayoría de los servicios que no necesitan la hospitalización”, comentó.

Autor: IM Farmacias
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