Premisa en el Congreso de SEFAC: prolongar la salud en vez de prolongar la enfermedad

Los organizadores del VII Congreso Nacional de SEFAC se mostraron en su clausura más que satisfechos por el nivel de participación y de las conferencias allí desarrolladas. La última se centró en las bases racionales para un mejor tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Ya las miradas están puestas en el 2018, el VIII Congreso será en Alicante.

29/05/2016

La emoción en las palabras de Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en las dos últimas horas del VII Congreso Nacional de SEFAC fue más que palpable. “Impresionante”, “maravilloso”, “estelar”. Fueron los adjetivos que utilizó en la jornada de clausura para hablar de ...

La emoción en las palabras de Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en las dos últimas horas del VII Congreso Nacional de SEFAC fue más que palpable. “Impresionante”, “maravilloso”, “estelar”. Fueron los adjetivos que utilizó en la jornada de clausura para hablar de esta cita y de cómo se había desarrollado durante sus tres días de celebración en Zaragoza. El auditorio no escatimó en aplausos cuando se dio el Premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria a Francisco José García y Luis Salar.

La conferencia de clausura, sobre las bases racionales para un mejor tratamiento de la enfermedad cardiovascular, corrió a cargo de Juan José Badimón, farmacéutico, profesor y doctor en Medicina y director del Laboratorio de Investigaciones Cardiovasculares y biológicas del Mount Sinai School of Medicine (Nueva York, EE UU). Señaló que la cardiovascular es una enfermedad difusa que afecta a nuestros vasos de medio y gran calibre. Igualmente, indicó que el tratamiento más adecuado y óptimo es uno sistémico frente a las intervenciones locales, como un stent. De la aterosclerosis, aclaró que es una enfermedad multifactorial. “Si no somos capaces de tomar una polimedicina, tendremos que recurrir a la presencia de la ayuda farmacológica. Es mejor y más efectivo el tratar al paciente que controlar los factores de riesgo aislados. El farmacéutico debe hacer hincapié en esto. Tenemos que prolongar la salud en vez de prolongar la enfermedad”, transmitió a los farmacéuticos presentes. Vaticinó que, a su juicio, la enfermedad cardiovascular se incrementará o se mantendrá en el futuro. Recordó que el 90% de las personas que sufren un infarto sobrevive a él, pero que “no somos capaces de regenerar la zona infartada”. Por ello, la necesidad de intervenir en las válvulas posteriormente. “Tampoco podemos olvidar que cada vez vivimos más y uno de los principales factores de riesgo es la edad. Y el progreso va asociado a un estilo de vida poco saludable. Otro problema es la obesidad. Tres de cuatro padres no perciben el sobrepeso u obesidad en sus hijos”, alertó. El sobrepeso en la edad juvenil es un productor de la diabetes en la edad adulta. “Es un problema mundial. La diabetes va a ser una pandemia por el incremento que habrá. Nos hemos acostumbrado a ver un incremento de masa corporal”, reflexionó. A renglón seguido, manifestó que el farmacéutico comunitario debe jugar un papel esencial en la adherencia terapéutica y en el fomento de un estilo de vida saludable en lo que al abordaje de las enfermedades cardiovasculares se refiere. Insistió en que las estatinas son buenas y en la necesidad de potenciar el uso de las medicinas, cuando son necesarias. Dos temas que lanzó Badimón para reflexionar fueron la escasa utilización del tratamiento hipolimpemiantes recomendado por las Guías y la necesidad de educar al médico, al paciente y al farmacéutico para conseguir mejor adherencia al tratamiento, alcanzado los niveles recomendados.

Clausuraron el Congreso el propio Gómez; Eduardo Satué, presidente del Comité Organizador; Ana Mª Mateos, presidenta del Comité Científico; Ramón Jordán, presidente del COF de Zaragoza, y Rosa López-Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (que estaba en representación de su presidente, Jesús Aguilar, quien no pudo desplazarse hasta Zaragoza por cuestiones de fuerza mayor). Satué destacó que los contenidos del Congreso habían llegado a 200.000 cuentas de Twitter. Se emplazó a la próxima cita nacional de los farmacéuticos comunitarios, la VIII Edición, que será del 24 al 26 de mayo de 2018 en Alicante. López-Torres subrayó que los temas tratados en Zaragoza habían sido “importantes” y que habían tenido en cuenta la “cercanía” y la “profesionalidad” de la farmacia. Por último, citó algunas de las prioridades expuestas, como el desarrollo profesional, el hecho de que los medicamentos estén en la farmacia y la importancia de los servicios profesionales farmacéuticos. Esto último, no sólo para dar la atención a los pacientes sino también para garantizar la viabilidad de las farmacias que no se localizan en los grandes núcleos de población. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts