Diseñan una tecnología que "imprime" comprimidos personalizados para un tratamiento individual

Un equipo de investigadores va camino de lograr una terapia personalizada económica y fácil de realizar.

30/05/2016

Imagínese poder combinar las muchas pastillas que tiene que tomar en una sola pastilla o poder tomarse la medicación tan solo una vez al día. Imagínese que los médicos pudiesen diseñar al momento fármacos según la necesidad de cada paciente. Estas hipótesis podrían convertirse en realidad con el nuevo método ...

Imagínese poder combinar las muchas pastillas que tiene que tomar en una sola pastilla o poder tomarse la medicación tan solo una vez al día. Imagínese que los médicos pudiesen diseñar al momento fármacos según la necesidad de cada paciente. Estas hipótesis podrían convertirse en realidad con el nuevo método de desarrollo de fármacos diseñado por el profesor Soh Siow Ling, de la universidad de Singapur (foto). El método podría diseñar comprimidos que liberen la medicación en función del perfil deseado.

Los fármacos de liberación lenta son un pilar importante del efecto terapéutico óptimo en el organismo humano. Existen distintos casos clínicos que podrían requerir de tipos distintos de liberación lenta de fármacos. “Durante mucho tiempo se ha pensado que los comprimidos personalizados eran un concepto mero demasiado complejo o caro”, afirma el profesor Soh.

En el nuevo método, básicamente un médico tan solo tiene que dibujar el perfil de liberación de fármaco deseado en un software para generar la plantilla del fármaco específico para el tratamiento del paciente. Después fácilmente se diseñan las pastillas a través de una impresora 3D. El sistema es fácil de utilizar y no requiere de una computación matemática compleja.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts