El 62% de los españoles recurre a su farmacéutico para asesorarse sobre fotoprotección

Según el IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, el farmacéutico es la segunda fuente más consultada por detrás del dermatólogo.

30/05/2016

Nueve de cada diez españoles (92,6%) acuden a un profesional de la salud a la hora de pedir consejo sobre fotoprotección, según el IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En ...

Nueve de cada diez españoles (92,6%) acuden a un profesional de la salud a la hora de pedir consejo sobre fotoprotección, según el IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En concreto, seis de cada diez encuestados (62,4%) afirman recurrir a su farmacéutico para asesorarse sobre fotoprotección, porcentaje tan solo superado por el de quienes acuden al dermatólogo (73,5%). El médico de cabecera constituye la tercera fuente de consulta más popular (53,8%) y le sigue, muy por detrás, el personal de enfermería, al que pregunta el 11,8% de los españoles. El buscador Google (11,4%), el dependiente de la perfumería (6,1%), los amigos (5,1%) y las redes sociales (1,7%) son el resto de fuentes de información consultadas, mientras que el 5,7% de los encuestados asegura no necesitar consejo.

La investigación se ha basado en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades autónomas. En ellos, el 57,8% pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.

El cáncer cutáneo (80,1%), seguido por las quemaduras (7,5%) y el envejecimiento de la piel (5,8%) son los efectos perjudiciales del sol que más preocupan a los encuestados. Como apunta el dermatólogo José Carlos Moreno Giménez, Presidente de Honor de la AEDV y Coordinador de la campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana, “las personas con fototipo I y II deben cuidarse especialmente, pues corren mayores probabilidades de sufrir los efectos negativos del sol, pero, dado que la sobreexposición a las radiaciones solares constituye el principal factor de riesgo, todos sin excepción debemos tomar medidas para protegernos”.

A pesar de que tres de cada cuatro encuestados (76,5%) opinan que el sol puede ser saludable y perjudicial a un mismo tiempo y de que el 15,2% lo considera perjudicial, solo dos de cada cien siguen las tres medidas que garantizan la eficacia del fotoprotector: aplicarse el producto treinta minutos antes de tomar el sol (el 42,5% de los encuestados lo hace), renovarse la fotoprotección cada dos horas (medida que sigue el 33,9%) y reaplicarla tras bañarse o secarse (solo el 24,9%). Uno de cada tres encuestados (36,4%) no sigue ninguna de ellas de forma correcta.

Además, de acuerdo al estudio, siete de cada diez españoles (69,9%) usan la crema fotoprotectora solo al exponerse directamente al sol, frente al 22,2% que lo hace diariamente durante el verano y al 10% que se protege todo el año, como recomiendan los expertos: “Es crucial tener presente que también en el camino a la playa o a la piscina, e incluso mientras damos un paseo al aire libre en invierno, nuestro rostro, manos y otras partes del cuerpo están expuestas a la radiación”, recuerda el doctor Moreno, de la AEDV.

Por otra parte, las cualidades más valoradas por los encuestados en un fotoprotector son que posea un factor de protección (SPF) elevado (73,2%), que esté testado y sea hipoalergénico (52,3%), específico para cara o cuerpo (42,5%), adecuado al tipo de piel (grasa, mixta, seca) (41,6%), de una marca reconocida (33,9%) y su precio (32,6%). El criterio menos valorado es que se anuncie en la televisión (1,7%). Además, aplicarse la crema fotoprotectora (69,1%), evitar el sol en las horas centrales del día (53,1%), permanecer en la sombra (35,6%) y protegerse con ropa o gafas de sol (31,8%) son las precauciones que toman más a menudo los participantes en la encuesta para protegerse de las radiaciones solares.

El 57,5% de los varones participantes en la encuesta no se ocupa de la fotoprotección familiar, responsabilidad que sí asume el 88,5% de las mujeres, bien sea de manera exclusiva (49,5%) o compartida con el padre (39%). En cambio, solo en el 3,5% de las familias españolas son los hombres quienes se encargan siempre de manera exclusiva de esta labor. Por otra parte, a pesar de que los bebés menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol, casi la mitad de los padres y madres encuestados (48,8%) lo hace.

Como explica la doctora Garre, “en este estudio CinfaSalud, hemos constatado que, si bien la población es conocedora en gran medida de los efectos nocivos que producen las radiaciones UV, todavía no existe conciencia en nuestro país sobre otro tipo de radiaciones que también son perjudiciales para nuestra piel, como las infrarrojas A (IR-A)”.

El nivel de conciencia acerca de los efectos perjudiciales que pueden provocar los rayos solares parece influir en la elección del factor de fotoprotección solar (SPF): el 71,4% de los españoles con mayor conocimiento de las radiaciones UV utiliza factor de protección alto o muy alto (30 o más),  casi un 20% más que en 2011 (Estudio Cinfa Fotoprotección 2011). En todo caso, las mujeres (60,1%) se muestran más sensibilizadas que los hombres (39,9%).

Respecto a los falsos mitos e ideas preconcebidas sobre protección solar, el 86,9% de los encuestados piensa, de manera acertada, que las precauciones siguen siendo necesarias bajo la sombrilla y tres de cada cuatro (74,9%), que también los días nublados o de invierno deben tomarse medidas de fotoprotección. En cambio, nueve de cada diez (92,2%) desconocen que el sol recibido a través del cristal normal  -no tratado- de una ventana no puede producir quemaduras solares (aunque sí puede provocar otros efectos como el fotoenvejecimiento).

Autor: IM Farmacias
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