El nuevo presidente del COF de la Rioja apuesta por asegurar que "todos los medicamentos se dispensen en las farmacias"

Mario Domínguez toma posesión como nuevo presidente del colegio regional con 71,6% de apoyos en las elecciones celebradas el mes pasado.

02/06/2016

Mario Domínguez ha tomado posesión de su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Al acto han asistido el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; la concejal de Administración Pública de Logroño, Mar San Martín; el presidente del Consejo ...

Mario Domínguez ha tomado posesión de su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Al acto han asistido el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; la  concejal de Administración Pública de Logroño, Mar San Martín; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; la consejera de Salud, María Martín; el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez; así como presidentes de los colegios de Médicos, Veterinarios y Odontólogos de La Rioja, presidentes de Colegios de Farmacéuticos vecinos, personal del Colegio y farmacéuticos colegiados.

El pasado 5 de mayo se celebraron elecciones colegiales, en las que hubo una destacada participación de 243 colegiados (53,52%) de los 454 colegiados convocados. De los 243 votos, la candidatura encabezada por Mario Domínguez obtuvo un amplio respaldo con 173 apoyos (71,6%).

Mario Domínguez entró a formar parte hace 12 años de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja como Vocal de oficina de farmacia, puesto que ocupó durante 4 años. En 2008 se convirtió en tesorero del Colegio bajo la presidencia de José Javier Vázquez, puesto que ha ocupado durante 8 años. Domínguez y el hasta ahora presidente intercambian cargos ya que en este nuevo mandato Vázquez ocupará el puesto de tesorero en la nueva Junta de Gobierno.

En su toma de posesión, el nuevo presidente de los farmacéuticos riojanos se ha propuesto impulsar un proyecto que permita la implicación transversal de los diferentes ámbitos asistenciales de ejercicio de la profesión: atención primaria, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria. El objetivo es conseguir una mayor integración dentro de la atención comunitaria y “potenciar la implantación de servicios profesionales  que, una vez que han demostrado su eficiencia, deben ser remunerados”, ha señalado Domínguez. “Somos profesionales sanitarios y nuestra actuación no puede quedar aislada –ha continuado el nuevo presidente-. Tenemos que colaborar con el resto de profesionales y estructuras sanitarias, tenemos que formar parte activa de las estrategias y planes de salud que se ponen en marcha, tanto por parte del Ministerio como sobre todo por parte de las Comunidades Autónomas, en atención al paciente crónico, salud pública, salud cardiovascular, diabetes y consejos nutricionales, entre otros muchos. No entendemos ninguna acción enfocada a mejorar y asegurar la adherencia y cumplimiento farmacoterapéutico en la que la oficina de farmacia y el farmacéutico comunitario no estén presentes en lugar destacado”.

Mario Domínguez pretende trabajar en una línea que asegure que todos los medicamentos sean dispensados en las oficinas de farmacia, salvo los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente: “Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes, que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el sistema sanitario y para el ciudadano, en transportes y tiempo innecesarios”.

Domínguez ha señalado la cercanía de la Farmacia riojana con los ciudadanos, ya que más de un 98% de ciudadanos tienen en su municipio una oficina de farmacia y ha hecho una defensa clara del modelo de ordenación farmacéutica. Esta forma de entender la profesión ha permitido mantener un empleo cualificado, de calidad, fijo en casi un 100% y femenino en un alto porcentaje. En La Rioja hay más de 300 licenciados en Farmacia, junto con los correspondientes técnicos en Farmacia, distribuidos en 156 oficinas de farmacia y 44 botiquines. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts