Los expertos en salud reunidos en la VIII Jornada Farmacéutica Isla del Rey recomiendan la dieta menorquina

Baleares es la comunidad autónoma en la que más plantas medicinales se consumen.

07/06/2016

Especialistas en nutrición y fitoterapia reunidos en la VIII Jornada Farmacéutica Isla del Rey han destacado las bondades de la dieta menorquina en salud, como máximo exponente de dieta mediterránea, y en aquellos casos en que se necesite, complementarla con preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Baleares es la comunidad autónoma ...

Especialistas en nutrición y fitoterapia reunidos en la VIII Jornada Farmacéutica Isla del Rey han destacado las bondades de la dieta menorquina en salud, como máximo exponente de dieta mediterránea, y en aquellos casos en que se necesite, complementarla con preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Baleares es la comunidad autónoma que más plantas medicinales se dispensan en las farmacias.

Las jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, fueron inauguradas el pasado viernes por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, entre otras personalidades. El evento, que cumplía este año su octava edición, contó también con la asistencia de los vocales de alimentación de los colegios oficiales de farmacéuticos de toda España.

“Serán unas conferencias con especial atención al ámbito nutricional donde expondremos el incalculable valor de la dieta menorquina como máximo ejemplo de los nutrientes que debe aportar una dieta mediterránea”, subraya Javier García Veiga, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. A esta dieta propia de Menorca se incorporan los productos locales de la Isla del Rey también, “como las plantas medicinales contenidas en su jardín botánico, destacando por encima de todas la famosa y abundante manzanilla de Mahón (Sanolina chamaecyparisus), de excelentes propiedades digestivas”, añade.

Otro de los aspectos tratados durante las jornadas fue el de la nutrición deportiva. De él se abordaron cuestiones como las necesidades de los deportistas y cómo deben planificarse las dietas, así como la importancia de los antioxidantes y los productos de la huerta, comentaba García Veiga. Además, se dedicó un espacio especial al medio ambiente. “La alimentación y la nutrición deben ser responsables y sostenibles para poder contribuir a cuidar el planeta”, indicó. Para ello se debatió sobre la venta de proximidad y los aspectos psicosociales.

Además de los actos de carácter científico, los asistentes pudieron visitar la Isla del Rey y sus dependencias rehabilitadas, como las salas dedicadas a la Farmacia, con material histórico sobre la historia de la farmacia y la visita al Jardín de Plantas Medicinales. Durante la jornada también se realizaron actividades complementarias para conocer Mahón y sus atractivos culturales y gastronómicos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts