El programa electoral de Ciudadanos: menos medidas y más simplificadas para el binomio sanidad-farmacia

C’s asegura en la “reedición” de su programa electoral que establecerán nuevas competencias para los farmacéuticos en la detección y manejo de enfermedades crónicas y regularán la relación de las empresas farmacéuticas sobre los profesionales.

08/06/2016

Ciudadanos ha presentado esta semana su programa electoral para las próximas elecciones generales del 26-J. A diferencia del programa de Podemos, C’s sí ha realizado importantes variaciones respecto al de las elecciones del 20-D. El propio Albert Rivera ha explicado que han reducido y simplificado el programa con el objetivo ...

Ciudadanos ha presentado esta semana su programa electoral para las próximas elecciones generales del 26-J. A diferencia del programa de Podemos, C’s sí ha realizado importantes variaciones respecto al de las elecciones del 20-D. El propio Albert Rivera ha explicado que han reducido y simplificado el programa con el objetivo de hacerlo más “viable” y sencillo de cara a lograr acuerdos. En total son 350 medidas presentadas, de las que cerca de una veintena corresponden a Sanidad, y con cambios sustanciales respecto al programa sanitario de las pasadas elecciones.

C’s se propone coordinar los servicios sociales y sanitarios para ofrecer servicios de salud integrales. “Estableceremos un Plan de Coordinación de Servicios Sanitarios, Farmacias y Trabajadores Sociales”, afirman, y “mejoraremos la eficiencia del sistema sanitario desarrollando un nuevo decreto de indicación y uso de medicamentos por parte del personal de enfermería basado en el consenso del sector”.

Por su parte, aspiran a mejorar la eficiencia de la política farmacéutica aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y el modelo de farmacia asistencial. “Centralizaremos la toma de decisiones en el caso de los medicamentos huérfanos y de uso compasivo para asegurar la igualdad en el acceso a dichos tratamientos. Promoveremos sistemas de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios de alto coste para todas las Comunidades Autónomas”, aseguran sobre los MH.

Otro punto es que promoverán acuerdos a nivel europeo para controlar el precio de todas aquellas novedades terapéuticas de alto impacto que no tengan alternativa eficaz que permita que los precios se fijen por mecanismos de libre competencia. Y tratarán de mejorar los tiempos de acceso a los nuevos medicamentos que hayan demostrado indicios suficientes de eficacia y seguridad. “Abarataremos también su coste para las arcas públicas promoviendo sistemas de compra centralizada de fármacos y productos sanitarios tanto a nivel nacional como europeo. Revisaremos la tabla salarial de los agentes evaluadores, prohibiendo las puertas giratorias”.

Más sobre la farmacia: “estableceremos nuevas competencias para los farmacéuticos en la detección y manejo de enfermedades crónicas, impulsando un sistema de información ágil con el resto de profesionales sanitarios”. Y regularán la relación de las empresas farmacéuticas sobre los profesionales aumentando las incompatibilidades y los controles. 

Uno de las promesas en que más ha insistido la formación naranja es acabar con la “politización de la Sanidad”.“La gestión sanitaria debería estar en manos de profesionales y no de personal de libre designación”. También, establecerán mecanismos objetivos de rendición de cuentas.

Finalmente, garantizarán “un sistema de sanidad universal, de forma que nadie se quede sin asistencia sanitaria en España. Restableceremos la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Fijaremos, paralelamente, las medidas necesarias para asegurar el cobro de los servicios sanitarios prestados a los nacionales de otros países, para luchar contra el turismo sanitario”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts