El MICOF presenta Diprova, el proyecto para detectar el riesgo de padecer diabetes y prediabetes desde la farmacia comunitaria

Los farmacéuticos valencianos se formaron en el cribado de diabéticos y prediabéticos ocultos en farmacia.

09/06/2016

El pasado martes tuvo en el MICOF la conferencia “Importancia del Cribado de diabéticos y prediabéticos ocultos en farmacia comunitaria” y la presentación del Proyecto DIPROVA. El acto, dirigido a farmacéuticos con oficina de farmacia, tuvo el objetivo de resaltar la importancia de la realización de cribados desde las farmacias ...

El pasado martes tuvo en el MICOF la conferencia “Importancia del Cribado de diabéticos y prediabéticos ocultos en farmacia comunitaria” y la presentación del Proyecto DIPROVA. El acto, dirigido a farmacéuticos con oficina de farmacia, tuvo el objetivo de resaltar la importancia de la realización de cribados desde las farmacias para detectar de forma precoz la patología, y facilitar así la puesta en marcha de medidas que eviten su progresión.

La charla ha sido impartida por el Dr. Juan Carlos Ferrer, responsable de las áreas de Diabetes y Neuroendocrinología en la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Ferrer ha resaltado la importancia de realizar cribados para detectar personas con diabetes y prediabéticos con el fin de evitar la enfermedad o tratarla.

Tras la charla, Desirée Ruiz, vocal de Servicios Profesionales Farmacéuticos del MICOF, y Mayte Climent, Presidenta de la Sociedad española de Farmacia Familiar y Comunitaria de la Comunidad Valenciana, han dado a conocer el proyecto DIPROVA. El objetivo final del proyecto es el de detectar el riesgo de padecer diabetes o prediabetes, desde las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia, e intervenir con derivación al médico de atención primaria si procede.

Jaime Giner, Presidente del Colegio, ha destacado durante la presentación de la conferencia que “como farmacéuticos tenemos la responsabilidad de colaborar en la detección de todas aquellas enfermedades o patologías que puedan perjudicar la salud del paciente y guiarle durante todo su tratamiento”.  Asimismo, y respecto a la presentación del Proyecto Diprova, Giner ha resaltado que “este estudio es una muestra de lo que los Servicios Profesionales Farmacéuticos son el futuro de nuestra profesión".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts