Más de la mitad de los españoles valora positivamente la información sobre homeopatía en la farmacia

La ciudad de Granada ha sido lugar de encuentro de más de un centenar de farmacéuticos con motivo de la I Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia.

13/06/2016

Granada ha sido el punto de encuentro de más de un centenar de farmacéuticos con motivo de la I Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia que nace con el objetivo de proporcionar a los profesionales farmacéuticos conocimientos que les “permitan desarrollar la categoría de homeopatía en su farmacia de forma ...

Granada ha sido el punto de encuentro de más de un centenar de farmacéuticos con motivo de la I Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia que nace con el objetivo de proporcionar a los profesionales farmacéuticos conocimientos que les “permitan desarrollar la categoría de homeopatía en su farmacia de forma práctica y sencilla para poder ofrecer una atención y consejo de calidad con homeopatía a los usuarios”. Y es que cada vez hay más demanda de información por parte de los usuarios sobre los medicamentos homeopáticos en la farmacia. De hecho, un 53% de los españoles valora positivamente que su farmacéutico ofrezca información sobre medicamentos homeopáticos.

Esta jornada, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, cuenta por primera vez, con el apoyo y colaboración de todas las vocalías de Homeopatía y Plantas Medicinales de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos Españoles. Actualmente son más de 20 las vocalías repartidas por toda la geografía española las que dan a conocer estos medicamentos al resto de colegiados, mediante la información y formación en la terapéutica homeopática.

Durante la jornada, Don Fernando Hidalgo Zarco, Vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del COF de Granada y promotor de esta Jornada, ha explicado las ventajas que los medicamentos homeopáticos presentan para el farmacéutico como su buena tolerancia y su amplio campo de actuación, “una de las ventajas de  los medicamentos homeopáticos es su perfil de seguridad puesto que los efectos secundarios en general son poco frecuentes, de intensidad leve y de naturaleza transitoria, por lo que podemos aconsejarlos en todo tipo de pacientes incluso embarazadas, niños y lactantes“.

En la misma línea, los medicamentos homeopáticos permiten fidelizar a los usuarios puesto que tienen una amplia versatilidad terapéutica y son de utilidad para el abordaje de las patologías más comunes de consulta en farmacia, como dolores de garganta, gripes y resfriados, rinitis alérgicas o trastornos del sueño leves, entre otros. “Gracias al gran nivel de satisfacción y a los buenos resultados que se obtienen con ellos, los pacientes vuelven a la farmacia para repetir las experiencias que han vivido con la homeopatía y confían aún más en el profesional que les ha aconsejado medicamentos homeopáticos”, ha explicado Fernando Hidalgo.

Por su parte, Doña Montse Gil, farmacéutica especialista en homeopatía y profesora del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía, ha hecho especial hincapié en la importancia de la formación y su repercusión directa sobre la atención farmacéutica con medicamentos homeopáticos: “El papel del farmacéutico, como agente sanitario más cercano y accesible para las personas, es clave en el cuidado de su salud y bienestar. Por ello, el farmacéutico debe de conocer todas las posibilidades terapéuticas a su disposición, y entre ellas, están los medicamentos homeopáticos”.

Además, Montse Gil ha destacado que la formación en homeopatía tiene muy buena acogida entre los colegiados puesto que influye positivamente en la calidad de la atención que ofrecen en sus oficinas de farmacia y la percepción de los usuarios. Asimismo, la jornada ha contado con la presencia de Don Miguel Barelli, farmacéutico y director de relaciones institucionales de Laboratorios Boiron, quien ha abordado el aspecto legislativo de los medicamentos homeopáticos. Tal y como ha explicado, ”los medicamentos homeopáticos está regulados por la misma ley que regula los fármacos convencionales y, como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en las oficinas de farmacia”. Por otro lado en su intervención, Miguel Barelli también ha actualizado la información sobre las publicaciones científicas indexadas existentes sobre homeopatía.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts