El Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico contará con la ayuda de 90 farmacias más

Las farmacias de seis provincias distintas se sumarán a la implantación del SFT.

13/06/2016

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada continúan trabajando en la implantación progresiva del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias. Con este fin, se han seleccionado, entre los Colegios que han manifestado interés ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada continúan trabajando en la implantación progresiva del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias. Con este fin, se han seleccionado, entre los Colegios que han manifestado interés en participar, seis nuevas provincias que se incorporarán al programa de implantación del Servicio: Valladolid, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo. Estas provincias se suman a las once que ya vienen trabajando en el marco del programa conSIGUE, y que continuarán consolidando el Servicio e incorporando nuevos pacientes.

El programa conSIGUE, en el que están participando los Colegios de Farmacéuticos de Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Valencia, midió en su primera fase el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes, crónicos, mayores y polimedicados, con la participación de 137 farmacias, 205 farmacéuticos y 948 pacientes. Los resultados del estudio revelaron que la prestación del Servicio permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que acuden a urgencias y en un 55% los ingresos en hospitales, además de mejorar la calidad de vida en 6,6 puntos de media.

A lo largo de los últimos doce meses los Colegios participantes han estado trabajando en la fase de implantación del Servicio de la que pronto se conocerán los resultados. A partir de septiembre de 2016 se incorporarán los seis nuevos Colegios al programa conSIGUE y comenzarán a trabajar en la formación de las farmacias participantes, quince farmacias por provincia, fase previa a la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Cada Colegio contará con un Formador Colegial (FoCo), figura que apoyará y facilitará la labor de las farmacias en la provisión del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts