Cuidar la imagen para afrontar la enfermedad

La dermocosmética orientada al paciente oncológico ofrece la respuesta al tratamiento de la piel y cabello en esta etapa tan delicada. Contribuyen a aumentar la autoestima, imprescindible para sobrellevar mejor la lucha contra el cáncer.

15/06/2016

Estoy en tratamiento oncológico: ¿Cómo puedo cuidarme? ¿Qué cosméticos puedo usar y cuáles no? Un problema que demanda una solución y, por suerte, cada vez hay más productos específicos para tratar piel y el cabello de los pacientes con cáncer con un doble objetivo: paliar las molestias que sufren en ...

Estoy en tratamiento oncológico: ¿Cómo puedo cuidarme? ¿Qué cosméticos puedo usar y cuáles no? Un problema que demanda una solución y, por suerte, cada vez hay más productos específicos para tratar piel y el cabello de los pacientes con cáncer con un doble objetivo: paliar las molestias que sufren en el tratamiento de la quimioterapia o radioterapia al que han de someterse y también subir la autoestima para ayudarles a enfrentarse mejor a la enfermedad.

¿Cómo sufre la piel del paciente con cáncer? ¿Qué síntomas son más evidentes? ¿Cómo aliviarla? ¿Qué hacer antes durante y después con el cabello? Nos adentran en el tema -hoy a la orden del día- dos expertos en la materia: María Unceta-Barrenecha Olázar, fundadora de la línea cosmética María d´Uol Oncology, y la Clínica Gotas de Belleza, especialistas en el cuidado del cabello.

Tanto las terapias más recientes como la quimioterapia convencional tienen efectos secundarios específicos sobre la piel, el cabello y las uñas, que son vías de eliminación de los tóxicos. “Los efectos dependen del fármaco administrado a cada persona y aunque pocas veces revisten gravedad, a menudo generan molestias tan grandes como para que el paciente desee interrumpir el tratamiento contra el cáncer”, nos recuerdan los expertos de María d’Uol Oncology.

Se trata de:

• Picor en la piel de todo el cuerpo o del cuero cabelludo, dificultando el sueño y el descanso durante la noche, así como aumentando la irritabilidad.

• Granos dolorosos y bultos purulentos en rostro, cuello, región torácica superior o espalda.

• Sensibilidad en la piel del rostro, similar a la quemadura de sol.

• Llagas en nariz, ojos o boca, similares a las aftas.

• Inflamación y enrojecimiento doloroso del tejido alrededor de las uñas, que se vuelven quebradizas y se pueden caer.

• Grietas en la yema de los dedos o en la planta de los pies.

• Caída del cabello.

• Crecimiento aumentado del vello facial.

• Facilidad para los hematomas.

• Sequedad y descamación de la piel.

• Sequedad y comezón en los ojos.

• Manos con piel engrosada, dolorida y, a veces, con ampollas que impiden sostener objetos por el dolor producido.

• Piel de los pies engrosada, con eventuales callos en las palmas o en los talones.

Es un tratamiento localizado, cuyos efectos secundarios varían en función del área tratada, la dosis total recibida, la dosis aplicada en cada sesión y la respuesta individual de cada persona. Entre ellos, son comunes el cansancio y las reacciones en la piel (radio dermitis), que pueden producirse al margen de la zona donde se aplique (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts