Las nueces reducen los tumores de colon y mejoran la salud intestinal

Los resultados de un nuevo estudio revelan que el consumo de nueces podrían modificar las bacterias del intestino de forma beneficiosa para la salud del colon, y ello se asocia con la supresión de tumores de colon.

16/06/2016

Un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research revela que el consumo de nueces estaría asociado a la supresión de tumores de colon al modificar de las bacterias del intestino de forma beneficiosa para el funcionamiento de este órgano. En un país como España, donde el cáncer de ...

Un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research revela que el consumo de nueces estaría asociado a la supresión de tumores de colon al modificar de las bacterias del intestino de forma beneficiosa para el funcionamiento de este órgano. En un país como España, donde el cáncer de colon y recto es el más frecuente con más de 30.000 nuevos casos cada año, estos hallazgos son de gran relevancia para comprender el rol que tienen los alimentos, como las nueces, en la protección contra esta enfermedad.

"Nuestros resultados muestran por primera vez que el consumo de nueces puede reducir el desarrollo de tumores de colon", afirmó el investigador principal del estudio, el Dr. Daniel W. Rosenberg, de la UConn Health (University of Connecticut). "Se está acumulando evidencia de que el consumo de nueces puede ofrecer una variedad de beneficios para la salud relacionados con enfermedades como el cáncer. Este estudio demuestra que las nueces también pueden actuar como probiótico para mantener un colon sano, lo que a su vez ofrece protección contra los tumores de colon”.

En el estudio, ratones machos se alimentaron con el equivalente humano de una porción de nueces diaria –de 30 gramos– dentro de una dieta occidental, que resultó en una reducción significativa en el número y tamaño de los tumores de colon. Los ratones que consumieron la dieta estándar con un 15% de las calorías totales proveniente de las nueces también presentaron una modesta reducción en el número y el volumen de los tumores.

"Estamos emocionados y a la expectativa de los estudios posteriores, ya que podremos observar los patrones de consumo de alimentos y ver cómo estos resultados se aplican a los seres humanos”, expresó el Dr. W. Rosenberg. "Los componentes bioactivos y/o efectos sinérgicos de las nueces son factores contribuyentes en la prestación de estos beneficios para la salud”.

El rol beneficioso de incluir nueces en la dieta continúa consolidándose. Los hallazgos de esta investigación se basan en estudios anteriores sobre el cáncer en aéreas  de colon, mama y próstata, lo que nos permite dar un paso más en la comprensión de sus efectos preventivos. Las nueces contienen una poderosa fuente de nutrientes substanciales que aportan muchos beneficios para la salud. Además, son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 AAL de origen vegetal que el cuerpo humano necesita pero no puede producir. Un puñado, o 30 gramos al día, proporcionan nutrientes esenciales, tales como magnesio, calcio, proteína y fibra alimentaria. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts