"Hablar de servicios es consustancial al modelo de farmacia que estamos desarrollando"

La Farmacia Albacete 24h tiene en la potenciación de los servicios un vector estratégico de consolidación. Su planteamiento 24 horas responde a que la salud no tiene horarios, y a la vez supone para ellos todo un reto de organización y funcionamiento.

17/06/2016

El equipo humano de la Farmacia Albacete lo conforman 11 profesionales, siendo la única farmacia que ofrece un servicio 24 horas a la población de la ciudad. Hablamos con Felisa Martínez Álvarez, farmacéutica titular, quien nos explica que “hablar de servicios es consustancial al modelo de farmacia que estamos desarrollando, ...

El equipo humano de la Farmacia Albacete lo conforman 11 profesionales, siendo la única farmacia que ofrece un servicio 24 horas a la población de la ciudad. Hablamos con Felisa Martínez Álvarez, farmacéutica titular, quien nos explica que “hablar de servicios es consustancial al modelo de farmacia que estamos desarrollando, un espacio de salud, la gran diferencia frente a otros competidores. Nos hemos posicionado como una farmacia moderna, con unos valores marcados por la profesionalidad, la confianza y el consejo farmacéutico. La fortaleza de nuestra oferta de servicios se apoya en nuestros siete farmacéuticos, junto al resto del equipo, en continua formación, con un trato personal y profesional que va más allá de los servicios tradicionales, promoviendo la calidad de vida y el bienestar del cliente”.

Entre los principales servicios que ofrecen, destacan los de diagnóstico de la piel y dermocosmética avanzada, diagnóstico capilar, SPD, dietética y nutrición, evaluación del riesgo y control cardiovascular, determinación de indicadores bioquímicos (Reflotrón), test de hemoglobina glicosilada y colesterol, toma y control de tensión y peso, estética oncológica (cosmetología), y diferentes cribados, entre otros.

Desde el punto de vista de la farmacéutica, “la farmacia tiene en la implantación de los servicios el verdadero nicho de mercado para poder crecer. Tenemos que poner en valor nuestra profesión, y desde el consejo farmacéutico hasta la implantación de nuevos servicios, aquí es donde tenemos el potencial real de crecimiento de nuestro negocio. En relación a remunerarlos, la respuesta es por supuesto. El paciente tradicional ve a la farmacia como un lugar donde todo es gratis. Pero el cliente actual, que se cuida, entiende que los servicios tienen un valor y lo paga”.

Farmacia Albacete 24h está diseñada como espacio de salud, en el que el negocio se sustenta mucho más en la venta de productos de parafarmacia, destinados a la prevención y al mantenimiento de la salud, antes que en la simple cura de enfermedades y dispensación de medicamentos.

Tal y como manifiesta Martínez, “nosotros éramos una farmacia tradicional de barrio, con una superficie de venta limitada, con una oferta de productos y servicios basada principalmente en especialidades. Estábamos en un mix 80/20 (especialidades/parafarmacia). Con la reforma, definimos un objetivo de 60/40 (especialidades/parafarmacia) en el año 15, y alcanzar un 50/40/10 (especialidades/ parafarmacia+EFP/servicios) en los próximos 18 meses. Hoy podemos decir que los objetivos se están alcanzando gracias a una estrategia basada en dos criterios: la categorización de productos, apostando por categorías nuevas como deporte, natural (donde la gran apuesta ha sido una marca propia, FA cosmética natural, ecofood, con alimentación ecológica, mi mascota, para el animal de compañía, y oncología); y por otro lado la categorización de clientes, en cinco comunidades, como “Vivo en deporte” o “Soy mamá”, interactuando con ellos desde nuestro espacio físico, nuestra web, RRSS, chat 24 horas, etc.”.

Autor: IM Farmacias
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