publicidad

Farmacia Comunitaria   

decaacutelogo recome

Meter en la maleta un botiquín con ciertos medicamentos y fotoprotección solar son las primeras precauciones que debemos tomar para minimizar los problemas de salud, según Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa.

El verano pasado, los españoles realizaron más de 22 millones de viajes por sus vacaciones estivales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ellos se llevó a cabo dentro de nuestro país (90,6%) y el 9,4% tuvo como destino el extranjero. Pero elijamos destinos nacionales o internacionales, siempre es necesario tomar unas sencillas precauciones para evitar imprevistos que nos impidan disfrutar al máximo del merecido descanso, ahora que llega el verano: unas simples rozaduras en los pies durante un día de turismo, el estreñimiento causado por un cambio de aires o las quemaduras solares pueden resultar un verdadero incordio, además de un peligro para la salud.

“En vacaciones, sometemos a nuestro cuerpo a nuevas rutinas, a las que debe adaptarse rápidamente. Nos exponemos más a menudo al agua, el sol y otros agentes naturales y, si viajamos a países lejanos, nuestro organismo debe acostumbrarse al nuevo clima, husos horarios y gastronomía del lugar, lo que no siempre es fácil”, afirma Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa.

Para minimizar los riesgos, las primeras pautas deben tomarse antes del viaje: meter en la maleta un botiquín con los medicamentos esenciales, como antihistamínicos o analgésicos, o productos como repelente para mosquitos y protección solar. Y en el caso de visitar países tropicales, se debe acudir con tiempo a un Centro de Vacunación Internacional, con el fin de informarnos sobre las vacunas necesarias en la zona.

Como recuerda González Zorzano, “durante el viaje, tampoco podemos bajar la guardia, pues relajarnos en vacaciones no equivale a relajar el cuidado de nuestra salud. Por ejemplo, consumir frutas y verduras es esencial para  prevenir el estreñimiento y beber mucha agua para mantenerse hidratado resulta fundamental, aunque no debe ser del grifo, si vamos a países subdesarrollados. Mantener una rutina regular de sueño nos ayudará a superar los efectos del  jet-lag, mientras que llevar el calzado adecuado nos permitirá hacer turismo sin que nuestros pies sufran”, concluye.

Los diez consejos para unas vacaciones saludables de Cinfa:

1.            Protégete adecuadamente del sol.

2.            Refuerza las frutas y verduras en tu dieta.

3.            Bebe agua de manera abundante.

4.            Frente al jet-lag, mantén una correcta rutina del sueño.

5.            Evita la ropa ceñida y mueve las piernas con frecuencia.

6.            Presta atención a tus pies.

7.            No te dejes puesto el bañador húmedo.

8.            Cuidado con las picaduras.

9.            En guardia contra las enfermedades tropicales.

10.          Prepara un botiquín con los productos esenciales y tu medicación habitual. 


Seguir leyendo...
publicidad

publicidad
publicidad
Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.