Podemos aboga por la eliminación del copago farmacéutico

Las encuestas sitúan a Unidos Podemos en la segunda posición de las elecciones de este domingo. Podemos quiere introducir medidas que caminen hacia una mayor ‘asistencialización’ de las Oficinas de Farmacia.

20/06/2016

Tres son los pilares fundamentales del programa de Podemos, que se presenta a las elecciones de este domingo en la coalición Unidos Podemos. Los glosa Javier Padilla Bernáldez, miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos: (1) un incremento de la transparencia y la rendición de cuentas como forma de ...

Tres son los pilares fundamentales del programa de Podemos, que se presenta a las elecciones de este domingo en la coalición Unidos Podemos. Los glosa Javier Padilla Bernáldez, miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos: (1) un incremento de la transparencia y la rendición de cuentas como forma de abrir puertas y ventanas de la gestión pública en Sanidad y optimizar la gestión de fondos públicos; (2) un impulso a la participación multinivel, implicando no sólo a la ciudadanía sino también de forma muy importante a los profesionales, para hacerlos partícipes de la elaboración e implantación de políticas públicas en Salud; y (3) una visión de determinantes sociales en Salud, de modo que no sólo la salud esté presente en las políticas sanitarias sino también en el resto de políticas que tienen que ver con la misma (urbanismo, medio ambiente, igualdad, educación, etcétera), haciendo que esto ayude a disminuir las desigualdades en Salud.

Contra las inequidades

Padilla apunta dos tipos de inequidades en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Afirma que están las inequidades de tipo territorial. La idea de su partido es implantar mecanismos de medición y evaluación para saber concretamente su magnitud, impulsar el papel del Consejo Interterritorial del SNS como eje de coordinación, “y no como lugar de batalla partidista”, y poner a disposición de las CC AA más desfavorecidas financieramente los elementos necesarios para corregir dichas inequidades, “en el caso de que sean debidas a problemas de infrafinanciación y no a temas de falta de voluntad política”. Señala que también hay las inequidades de tipo social. Comenta que “hay datos de que la población con una clase social más baja tiene peor salud y además un menor acceso a los sistemas de salud”. Por ello, tanto la Atención Primaria como los servicios de Salud pública “han de jugar un papel determinante en la reversión de estas inequidades”. Asimismo, Podemos aboga por la eliminación del copago farmacéutico. Su propuesta en este aspecto “va principalmente encaminada a eliminar las desigualdades en el acceso a fármacos, que perjudican mayormente a la población menor de 65 años, con patologías crónicas y de clase social baja, como muestran los datos de la muestra europea de la última encuesta europea de Salud”.

Prestación farmacéutica

Sobre el futuro de la prestación farmacéutica, Padilla describe que, en los últimos años, de la mano de los retrasos en los pagos por parte de la Administración y de las disminuciones de los precios unitarios de los medicamentos, “las farmacias han experimentado un incremento de su actividad no vinculada a los medicamentos de prescripción y sí relacionada con otros elementos menos relacionados con la evidencia científica y a prestación terapéutico-asistencial clásica”. Eso es algo que, en la opinión de su partido, hay que tratar de revertir. “El modelo actual de farmacia, como alternativa a los modelos liberalizados, ha demostrado aportar mucho al sistema sanitario, pero no podemos quedarnos estáticos en un sistema que se ve presionado por la deriva de mercantilización de la salud presente en la sociedad, de modo que es necesario introducir medidas que caminen hacia una mayor ‘asistencialización de las Oficinas de Farmacia.

Más asistenciales

En ese sentido, “el debate sobre la Cartera de Servicios de las Oficinas de Farmacia, su prestación a la población y su financiación por parte del SNS es un debate que debe exceder lo político y ha de darse de forma directa con profesionales de todo tipo, pacientes y asociaciones de consumidores”. La idea de Podemos es que deben existir pilotajes de diferentes alternativas, y que “el lugar idóneo para estos pilotajes son las farmacias rurales, que son las que tienen más comprometida su sostenibilidad en la actualidad”. Padilla insiste en que es “claramente incompatible con una financiación pública nada que tenga que ver con pagos por acto, así como la inclusión de financiación pública de prestaciones asistenciales dentro de modelos de farmacia que tiendan a la liberalización”. Por lo demás, en su partido se muestran abiertos a desarrollar un modelo sólido y consensuado, “siempre que cumpla los principios de mejora de la calidad de la atención recibida por el paciente, no duplicidad de roles profesionales y mejora de la sostenibilidad del sistema”.

Liberalización

Con todo, el modelo de farmacia que propone Podemos “no camina de la mano con las ansias de liberalización de algunos sectores”. “Dentro de lo que el marco jurídico europeo nos permita, nuestra intención es mantener el modelo actual con regulación pública”, promete. Repite que no ven compatible la financiación pública de prestaciones asistenciales en las Oficinas de Farmacia de la mano de la liberalización del modelo farmacéutico. “Habría que ver cuál sería el encaje del modelo actual en el supuesto de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de NorteAmérica (TTIP) fuera aprobado. Nuestra postura a este respecto es de total oposición al TTIP, especialmente en relación con sus imposiciones sobre la gestión pública de ciertos servicios”, adelanta. En resumen, desde su formación, creen que los inconvenientes de la liberalización son mayores que las teóricas ventajas. “Toca afrontar mejoras en el modelo de ordenación farmacéutica sin que eso suponga la liberalización. Mejorar el mecanismo de acceso a las farmacias y basarlo crecientemente en modelos de concurso-oposición creemos que es una vía más beneficiosa”, expresa.

Garantizar la sostenibilidad

¿Qué actuaciones son más urgentes, según su partido político, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en nuestro país? Responde que es necesario desarrollar actuaciones a dos niveles. “Por un lado, en relación con la sostenibilidad externa del sistema, esto es, el compromiso de la sociedad con la financiación suficiente del mismo, hay que quitarle al sistema la soga de financiación que tiene alrededor del cuello, incrementando su financiación anual en torno a 8.800 millones de euros al año, de modo que volvamos a unos niveles de inversión por habitante similares a los de antes de los recortes. Por otro lado, hay que desarrollar los mecanismos para que ese incremento de financiación no se traduzca en una vuelta a los errores del pasado, sino que maximice los resultados obtenidos con una financiación determinada (sostenibilidad interna). Aquí incluiríamos, como ejes fundamentales, el impulso decidido a los procesos de evaluación como eje fundamental para las decisiones de financiación de prestaciones, el incremento de la inversión en políticas de Salud pública (caminando hacia el cumplimiento de la Ley General de Salud Pública) y la universalización completa y real de la Sanidad para todas las personas residentes en nuestro país”, detalla. “Creemos que un sistema sólo puede ser sostenible cuando la población cree en él y apuesta por él, y eso no ocurrirá en un sistema que tiene segmentada su cobertura”, añade.

Sin cambios programáticos

Preguntado por las novedades que incluyen en su programa para el 26J con respecto al del 20D en lo que al ámbito sanitario se refiere, Padilla manifiesta que defienden “el mismo” que en las anteriores elecciones. “En este caso, la candidatura que se presenta es la de Unidos Podemos y el programa marco es un compendio de las medidas comunes que defendemos tanto desde Izquierda Unida como desde Podemos, pero cada uno mantenemos nuestras singularidades programáticas. No existen cambios en el diagnóstico y en el tratamiento de la realidad sanitaria en estos seis meses, por ello no existen cambios programáticos”, asevera.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts