El PP quiere que las farmacias sean uno de los ejes estratégicos de su acción política

El PP ganó las anteriores elecciones generales, pero no consiguió formar Gobierno. Los sondeos vuelven a darle la victoria para este domingo, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. El PP fomentaría al máximo la potencialidad sanitaria de las Oficinas de Farmacia.

22/06/2016

José Ignacio Echániz, médico, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y candidato al Congreso de los Diputados por Madrid, firma que “el elemento nuclear en materia sanitaria es una buena política económica y la creación de empleo que permitan tener más recursos para dedicarlos a la Sanidad”. ...

José Ignacio Echániz, médico, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y candidato al Congreso de los Diputados por Madrid, firma que “el elemento nuclear en materia sanitaria es una buena política económica y la creación de empleo que permitan tener más recursos para dedicarlos a la Sanidad”. Subraya que el PP sabe, “y así lo ha demostrado en la X legislatura”, que la financiación de todo nuestro Estado del Bienestar, la Sanidad incluida, es fruto del esfuerzo de toda una sociedad solidaria. “Por eso, en primer lugar, queremos aumentar los recursos públicos para la Sanidad como consecuencia del incremento de la actividad económica y las aportaciones de los dos millones de nuevos empleos que se crearán hasta 2020 si gobierna el PP”, dice. 

En segundo lugar, declara que su programa sanitario es “el fruto de cientos de horas de trabajo en el marco de la Ruta Social del PP”. Aclara que han trabajado directamente con los principales actores de sector (colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, proveedores sanitarios, etcétera) el contenido de cada propuesta. “Hemos conseguido un buen texto que aúna las esperanzas de la Sanidad española en temas como la accesibilidad, la libertad y la equidad, los profesionales sanitarios, la cohesión territorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el papel de la farmacia como agente de Salud, la mejora de la asistencia y de la gestión de los centros sanitarios o el abordaje de cuestiones esenciales para la sostenibilidad en el futuro”, expresa.

Un modelo que es ‘Marca España’

¿Cuál debe ser el futuro de la prestación farmacéutica? Echániz destaca que el PP se siente orgulloso del modelo actual de Oficina de Farmacia de nuestro país. Lo define como un modelo profesional y cercano, eficaz, que cohesiona territorialmente el SNS. “Un modelo, en definitiva, que pertenece a lo mejor de la ‘Marca España’ en términos sanitarios”, reflexiona.

Una aliada estratégica del SNS

En esta próxima legislatura, el PP quiere que las farmacias sean uno de los ejes estratégicos de su acción política y que desarrollen al máximo su potencialidad sanitaria. En primer lugar, pretende establecer que todas las Estrategias Nacionales de Salud cuenten con acciones para desarrollar en, y desde, las Oficinas de Farmacia, “que son el establecimiento sanitario más frecuentado en todo el país, ya que reciben a más de 2,3 millones de personas diariamente”. Asimismo, los avances que las Nuevas Tecnologías han supuesto para la asistencia “han de seguir desarrollándose en la Oficina de Farmacia”, y no quedarse sólo en la receta rlectrónica. “También queremos avanzar en soluciones para su sostenibilidad económica. Si nos gusta el modelo, tenemos que ser coherentes y no dejar que se deteriore su viabilidad”, cree Echániz. En definitiva, para el PP, “la Red de Farmacias es una aliada estratégica del SNS, y tanto los pacientes como los médicos de Primaria y los propios farmacéuticos están deseando que sea más asistencial y más integrada en el SNS”.

Una Cartera de Servicios por desarrollar

Para que la farmacia sea más asistencial, es necesario conectarla con el SNS. Ahora lo está a través de la receta electrónica, pero el programa del PP plantea que el farmacéutico pueda acceder también a datos de la farmacoterapia de la Historia Clínica Digital del paciente. “Teniendo en cuenta que algunos casos que acaban en urgencias hospitalarias tienen que ver con errores de medicación, la oportunidad de que la farmacia pueda conocer con exactitud la variedad de tratamientos que el paciente tiene pautados es una garantía para poder identificar una sobremedicación o posibles incompatibilidades y así mejorar la calidad de los tratamientos”, medita Echániz.

En relación a los servicios, considera que todavía es un poco pronto para hablar de financiación. “Queremos estudiar las experiencias internacionales en este sentido y conocer su eficacia, pero también su eficiencia. De cualquier modo, la vacunación desde la farmacia amplía la cobertura de población inmunizada frente a infecciones y esto a su vez disminuye el número de infectados y de estancias hospitalarias. Otro ejemplo puede ser el seguimiento de pacientes con EPOC. Hay farmacias que detectan la descompensación en sus pacientes de forma temprana y con ello llegan a evitar el ingreso hospitalario. Son solo dos ejemplos, porque la potencial Cartera de Servicios y su financiación están por diseñar. A mí me gustaría llegar a acuerdos en esta materia en la XII legislatura”, revela.

Compromiso con el modelo actual

A juicio de Echániz, si se acaba con un modelo que permite la distribución equitativa de medicamentos en lugares rurales lejanos y menos rentables, se provocaría un problema sanitario. Se muestra en contra de la liberalización del modelo. “Y desde el punto de vista económico, no aporta ventajas excepcionales. Prefiero tener a más de 20.000 autónomos y pymes bien distribuidos, muy profesionales y pegados al terreno, que tres o cuatro grandes plataformas internacionales despegadas de la realidad y de nuestra idiosincrasia. Por eso, el PP ha querido que se refleje este compromiso en su programa electoral”, apostilla. “Nuestro modelo de farmacia, junto a otros elementos, tiene mucho que ver con que España lidere la esperanza de vida en la OCDE, porque garantiza la accesibilidad a la prestación farmacéutica con independencia del lugar de residencia. Esto no ocurre en otros países de nuestro entorno con modelos liberalizados. En dichos casos, la rentabilidad prima a la solidaridad”, juzga.

Echániz establece que los que proponen la liberalización absoluta desconocen el SNS y las características de nuestro país. Recalca que nuestro modelo de financiación ya es un eficiente y eficaz modelo de colaboración público-privada. “En España, más de ocho millones de personas viven en zonas rurales, según las clasifica la Ley para el Desarrollo del Medio Rural, y la mayor parte son ancianos. La liberalización conllevaría el movimiento de las farmacias a zonas de mayor densidad de población y más rentabilidad, y a las personas mayores a tener que desplazarse para tener accesibles sus medicamentos”, advierte. Además, se congratula de que, cada día, en las Oficinas de Farmacia se ofrecen miles de indicaciones farmacéuticas que evitan la aparición de una enfermedad o su agravamiento. “Esta actividad, no estimada en términos numéricos, tiene un impacto importante, ya que sin esas farmacias se aumentarían las frecuentaciones al resto de dispositivos y centros sanitarios. Otros, aunque no se atrevan a decirlo públicamente apuestan por nacionalizar este servicio, lo cual nos parece otra irresponsabilidad”, notifica.

El programa es esencialmente el mismo

Cuestionado por las novedades que incluyen en su programa para el 26J con respecto al 20D en lo que al ámbito sanitario se refiere, Echániz admite que es esencialmente el mismo. Si bien,“es cierto que Mariano Rajoy ha querido remarcar en esta campaña de una forma aún más patente que nuestro objetivo es garantizar una Sanidad pública para todos los españoles con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentren, especialmente si residen en zonas rurales”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts