COF Jaén: el cáncer de piel sigue al alza tras triplicarse en las últimas décadas

Este miércoles se ha celebrado una jornada en el marco de la Campaña “Euromelanoma”, para profesionales y público en general, sobre cómo prevenir este tipo de cáncer.

22/06/2016

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha acogido la presentación de la Campaña “Euromelanoma”, sobre la prevención del cáncer de piel. En este acto se ha alertado de la gran incidencia de este tipo de cáncer, que se ha triplicado en las últimas décadas y que presenta una clara tendencia ...

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha acogido la presentación de la Campaña “Euromelanoma”, sobre la prevención del cáncer de piel. En este acto se ha alertado de la gran incidencia de este tipo de cáncer, que se ha triplicado en las últimas décadas y que presenta una clara tendencia al alza, según la Organización Mundial de la Salud. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador nacional de la campaña, médico y profesor de Dermatología de la Universidad de Medicina de Granada, Agustín Buendía Eisman. “El agravante de este tipo de cáncer es que es indoloro, no avisa, aunque si se detecta a tiempo, el 90% tiene cura”, ha destacado.

Igualmente, el profesor ha hecho hincapié en el que la prevención es el primer paso y ha aconsejado protegerse siempre del sol, elegir un factor de protección alto, aplicar en dosis generosas y cada dos horas como máximo de exposición. “Se debe solicitar asesoramiento a nuestro farmacéutico, a la vez que consultar cualquier lesión nueva que aparezca o cualquier lesión antigua que cambie”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha informado sobre la jornada que se ha celebrado este miércoles en el marco de esta campaña, a las 20:30 horas en la sede colegial. “La primera ponencia la ha ofrecido Agustín Buendía, sobre hábitos saludables ante el sol, y con la segunda hemos conocido las pautas para detectar si se trata o no de un cáncer de piel, con Carmen Martínez Peinado, delegada de Euromelanoma en Jaén y médico en el Complejo Hospitalario”, ha expuesto.

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del Colegio, Cristina Gamonal, ha recordado que el objetivo de esta campaña es concienciar a la población sobre el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer de piel, ya que es el tumor más frecuente en el cuerpo humano, con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts