Las farmacias madrileñas aconsejarán a los ciudadanos sobre el calor, la exposición solar, el ozono o los rayos ultravioleta

La Comunidad y el COFM refuerzan este verano la protección de la salud de los madrileños.

22/06/2016

Las 2.850 oficinas de farmacia de la región ofreceránn directamente a los ciudadanos durante este verano consejos para cuidar su salud ante los problemas propios del estío y especialmente medidas preventivas ante las altas temperaturas, la exposición solar, los niveles de ozono o el índice de rayos ultravioleta. El consejero de ...

Las 2.850 oficinas de farmacia de la región ofreceránn directamente a los ciudadanos durante este verano consejos para cuidar su salud ante los problemas propios del estío y especialmente medidas preventivas ante las altas temperaturas, la exposición solar, los niveles de ozono o el índice de rayos ultravioleta.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, han explicado que esta iniciativa conjunta se enmarca en el convenio suscrito en marzo por la Consejería y el COFM para impulsar el papel del farmacéutico en la promoción de hábitos saludables como agente de salud, por su cercanía y confianza con la población.

Además, la Consejería de Sanidad integrará a las oficinas de farmacia en la red socio-sanitaria de recepción de alertas sanitarias ante altas temperaturas para dar respuesta rápida a situaciones puntuales de riesgo para la salud así como avisos ante episodios de contaminación atmosférica. La difusión de esta información es uno de los elementos del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud 2016 de la Consejería de Sanidad.

Además de la información directa del farmacéutico, las oficinas de farmacia y los centros de salud distribuirán cerca de 50.000 folletos informativos con el título "Para disfrutar del verano, Infórmate" y póster informativos que detallan medidas preventivas para disfrutar de un verano saludable.

Uno de los consejos básicos para evitar los efectos en la salud del excesivo calor es hidratarse adecuadamente, aunque no se tenga sed, evitar la exposición solar en las horas de más calor y frecuentar lugares frescos, tal como se recuerda en el material informativo. También ofrece detalles del uso del protector solar en función del fototipo (tipo de piel) o recomendaciones ante la presencia elevada de ozono o el uso adecuado de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos. Asimismo, se advierte de los peligros ante el exceso de exposición a la radiación solar y, en todo caso, se recuerda que en el verano hay que extremar el cuidado de los niños, mayores y enfermos crónicos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts