Bidafarma encara su semana más decisiva

Las elecciones de las distintas cooperativas que formarán esta fusión se celebran entre este sábado y el próximo martes.

23/06/2016

Este sábado, 25 de junio, se celebrarán seguramente las elecciones más importantes de toda la historia del cooperativismo farmacéutico en nuestro país –hasta la fecha-. La constitución de Bidafarma, la nueva distribuidora nacional que quedaría formada por Cecofar, las ocho cooperativas que forman Farmanova, y Cofarcir, llegan al momento clave. ...

Este sábado, 25 de junio, se celebrarán seguramente las elecciones más importantes de toda la historia del cooperativismo farmacéutico en nuestro país –hasta la fecha-. La constitución de Bidafarma, la nueva distribuidora nacional que quedaría formada por Cecofar, las ocho cooperativas que forman Farmanova, y Cofarcir, llegan al momento clave. Y es que este sábado las asambleas de las cooperativas implicadas (10 en total) se reunirán para votar a favor o en contra de esta fusión. Eso sí, con un “pero” y una “prórroga”: las cooperativas canarias dentro de Farmanova, Cofartes y Cofarca, han pospuesto la asamblea al próximo martes. Tal y como nos confirmaban desde el Grupo de cooperativas, éstas secundarán a sus socias Cofaran, Hefagra, Hefaral, Xefar, Cofez y Jafarco tres días después debido a que este viernes es festivo en las Islas y ello podría reducir la participación de los socios en la votación.

Hay que tener en cuenta varias consideraciones respecto a las votaciones. Si cualquiera de las cooperativas citadas rechazara la fusión, Bidafarma no tendría lugar en un primer momento, si bien el “ok” de las directivas del pasado mes de abril hace pensar que no habrá sorpresa alguna en el proceso. Además, y según fuentes del sector, ya hay varias cooperativas que no han entrado en este proceso pero que están meditando hacerlo en los próximos meses, entre ellas la gallega Cofaga, cuya cuota de mercado (1,52%, según datos de IMS) le daría otro plus a Bidafarma para superar un 25% que no alcanza tras apearse D’Apotecaris de la fusión.

Por otro lado, los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía, así como la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo, han manifestado públicamente su apoyo al proceso de integración de las cooperativas, considerando que “contribuye al fortalecimiento en España del modelo asistencial de Farmacia, que encuentra en la distribución farmacéutica cooperativa uno de sus pilares fundamentales”.

En España, con los datos de 2015-IMS Health en la mano, Cofares lleva años liderando el mercado de la distribución farmacéutica. Actualmente, Cofares Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española, presidida por Carlos González Bosch, ostenta el 25,83%, a fecha de diciembre de 2015, del total de la cuota de mercado tras cuatro años consecutivos ganando terreno desde el 23,16% que registró en 2012 (según datos de IMS, está ya en el 26,19% en el acumulado de 2016, y concretamente en el mes de abril de este año alcanzó el 26,44%).

Lo que supondría la fusión de Cecofar (10,37%), Farmanova (13,84% con la suma de todas sus cooperativas) y Cofarcir (0,95%), sería la creación de la segunda cooperativa más grande de nuestro país en este sector con un 25,16% de cuota. Sin embargo, la negativa de D'Apotecaris reducirá la cuota de mercado prevista en 1,55 puntos, rebajándola al 23,61%.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts