Lanzamiento del Barómetro IM Farmacias & Shoppertec 2016

En el próximo informe del Sector de IM Farmacias daremos a conocer los primeros resultados del barómetro de IM Farmacias & Shoppertec 2016.

23/06/2016

Esta semana lanzamos nuestro Barómetro IM Farmacias & Shoppertec 2016; desde 2014 realizamos esta encuesta para poder pulsar y entender a los principales jugadores del sector. Se incluyen algunas preguntas referentes a nuestra revista, para seguir mejorando y ofrecer los contenidos de mayor interés para nuestros lectores. Un barómetro imprescindible ...

Esta semana lanzamos nuestro Barómetro IM Farmacias & Shoppertec 2016; desde 2014 realizamos esta encuesta para poder pulsar y entender a los principales jugadores del sector. Se incluyen algunas preguntas referentes a nuestra revista, para seguir mejorando y ofrecer los contenidos de mayor interés para nuestros lectores. Un barómetro imprescindible para conocer puntos de vista distintos y opiniones sobre temas de interés farmacéutico.

La encuesta es fruto de la colaboración de IM Farmacias, la revista de referencia en el sector, y Shoppertec, consultora especializada en Marketing y Gestión en el Punto de Venta en la Farmacia.

En el Barómetro de 2015 pudimos conocer la opinión del sector farmacéutico acerca de la situación económica, la relación con la administración y otros aspectos que se resumen en los siguientes 9 insights principales:

1.      La crisis económica sigue presente en el sector farmacéutico, el 36% piensa que la situación económica de las farmacias ha empeorado en el último año, sin embargo para este año se espera una mejora en la facturación y rentabilidad del negocio.

2. La venta libre es una oportunidad para la farmacia. La dermocosmética es el universo de referencia, el 77% de las farmacias cuentan con personal especializado.

3. La relación con la administración pública se irá encareciendo, laboratorios (79%) y farmacias (84%) coinciden en que en los próximos años aumentará el número de medicamentos de rembolso que pasarán a estar excluidos de financiación pública, y surgirán agrupaciones de cooperativas en grupos más grandes.

4.Para aumentar las ventas, las farmacias han optado por la diversificación: el 69% de las farmacias de la muestra han optado por aumentar el número de servicios y también el número de productos y marcas (58%)

5.Para el 54% de las farmacias, la optimización del surtido para ser más eficiente es una prioridad.

6.El mundo online sigue siendo un desconocido para el sector farmacéutico, aunque se reconoce su importancia actual y futura, no se confía en él.

7.La relación entre el farmacéutico y los laboratorios ha mejorado, aunque tanto para los laboratorios (83%) como para los farmacéuticos (68%) la formación en gestión de la farmacia es un asunto que debería tratarse más.

8. Farmacéuticos coinciden en que algunos servicios sean de pago: servicio de control de medicación (SPD) (83%), toma de tensión (65%) y el servicio de atención domiciliaria (63%).

9.La atención personal sigue siendo el canal de comunicación clave del farmacéutico con el cliente, el 88% prefiere la atención personal como forma de llegar al cliente.

 

Descarga el resumen en pdf. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts