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EL FARMACÉUTICO 10 Celia Tranque (Badajoz) Las boticas rurales son el corazón de la España vaciada, que no lo es tanto gracias a la encomiable labor de los boticarios. Esa labor imprescindible es la que realiza día a día Celia, que es titular, junto a su hermano, de la Farmacia Tranque CB, la única de Villar del Rey. “Desde pequeñita la farmacia ha formado parte de mi vida, pues mis abuelos y mi padre fueron los responsables de ofrecer este servicio en nuestra localidad. Para mí, la vocación farmacéutica es una vocación de servicio que nace del deseo de ayudar a mejorar y cuidar la salud de los demás”, reflexiona. Esta apasionada boticaria es testigo de una herencia familiar en el pueblo que la vio nacer. Para ella, “el hecho de conocer las circunstancias y dolencias de nuestros pacientes es un plus; te permite proporcionar un trato cercano y personalizado que promueve la confianza paciente-farmacéutico. Diría que justo esto es lo que marca la diferencia con otras farmacias”. Todo ello en un contexto cambiante en el que el modelo se adapta y actualiza a las demandas de la sociedad. En su caso, explica, “el servicio estrella de mi farmacia es el consejo farmacéutico y la dispensación de medicamentos”, aunque también considera muy útiles los SPDs, pues “no todos mis pacientes polimedicados y/o de avanzada edad tienen familiares que se puedan encargar de la organización de su medicación, por lo que este servicio ayudaría a mejorar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos evitando el error o el olvido”. La oficina de farmacia es comúnmente conocida por la dispensación de fármacos, pero es mucho más que eso: es un auténtico espacio de salud las 24 horas accesible a toda la ciudadanía. La revisión del uso de medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico, el servicio de adherencia, etc...“Es nuestro deber como farmacéuticos hacer conocedores a nuestros pacientes de todos los servicios disponibles en nuestra oficina de farmacia”, asegura Celia antes de añadir que “servicios como la nutrición o la dermoestética están claramente al alza debido a que responden a las preocupaciones e inquietudes de la sociedad actual”. El trato humano, la personalización del servicio y la profesionalización de las oficinas de pie de calle no tiene parangón con otros entornos online. De hecho, asegura, “aunque no podamos competir en precios con algunas farmacias online, hay mucha gente que sigue apostando por el valor añadido que supone ir a tu oficina de farmacia”. Y esto ocurre desde la consulta más cotidiana hasta el asunto más complejo. “El hecho de poder comentar con un profesional sanitario tus inquietudes para corroborar si el producto es adecuado para ti, consejo en el adecuado modo de empleo o si hay algún otro producto similar que encaje más con tus requisitos personales, no tiene precio”, recuerda. Pero no hay que cerrar la puerta a las nuevas tecnolgías, como el big data o la robótica. En este sentido, Celia considera que “disponer de una base de datos que recoja los productos, intereses, gustos, alergias y demás particularidades del paciente puede contribuir a otorgar un trato individualizado y permitirnos hacer recomendaciones personalizadas, mejorando así la confianza de nuestros pacientes y generando una mayor fidelización”. “ES NUESTRO DEBER DAR A CONOCER TODOS LOS SERVICIOS DISPONIBLES EN LA FARMACIA” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

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