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123 A mediados del pasado mes de marzo, AEDPAC (la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía), presentó, junto a HAMILTON, el ‘Barómetro de los nuevos hábitos y perfiles del petparent en España’, en el marco de Iberzoo+Propet’24 que se celebró en IFEMA (Madrid). Este estudio, realizado en base a más de 700 entrevistas a propietarios y responsables de animales de compañía, puso de manifiesto algunas cifras muy reveladoras. Por ejemplo, que el 49% de las personas en España conviven con un animal de compañía y, de estas, 8 de cada 10 le consideran un miembro más de la familia. De manera que se estima que, en nuestro país, existe un 39% de hogares que son petparent. ¿Y qué significa este término? Pues en este barómetro se las define como “aquellas personas que consideran a sus mascotas como parte de la familia”, lo cual conlleva una relación más profunda y afectiva entre el humano y su mascota, “tratando al animal con el mismo cuidado, atención y amor que se le daría a un hijo”. Situación que no nos sorprende si tenemos en cuenta que, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España el número de perros registrados ha aumentado un 38% en los últimos tres años, situándose la cifra total en 9,3 millones. De tal manera que los hogares españoles suman 15 millones de mascotas (entre perros, gatos, réptiles, pájaros o pequeños mamíferos), situación aupada, entre otros factores, por el hecho de que haya aumentado significativamente el número de hogares en los que vive una persona sola o el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, más propensas a tener mascotas que un hijo. Por lo que los perros se han convertido en uno más de los hogares españoles. Con estos datos en la mano, y teniendo en cuenta el número elevado de responsables de animales de compañía que lo consideran un miembro más de la familia, en el informe se destacan los nuevos hábitos adoptados por los responsables de animales de compañía en lo que respecta al cuidado y la atención que brindan a sus mascotas. Además de identificar cinco perfiles principales de petparents, en función de la relación emocional que mantienen con sus animales queridos. Así, un 24,2% se declara “enamorado”de su mascota, mientras que un 23,8% de los encuestados considera que está en el grupo de los “cariñosos y leales”. Otro 22% forma parte del grupo de“primerizos”, es decir, esas personas que tienen una mascota por primera vez en su vida, mientras que el grupo de aquellos otros que se considera “compañero”de su mascota está formado por un 17,6% de los encuestados y, por último, un 12,4% de ellos se reconoce como“responsable consciente”. Por eso, el auge del concepto de petparent ha traído consigo una mayor concienciación sobre los derechos y el bienestar animal, así como cambios legislativos en diversas jurisdicciones que buscan reconocer y proteger la relación entre mascotas y humanos. Aparte de la evolución lógica en la industria de productos y servicios para mascotas, con un amplio abanico de opciones que incluye, entre otros, seguros médicos, moda, tecnología de seguimiento o alojamientos especializados, todo ello diseñado para satisfacer las necesidades de este mercado emergente. Cuidado y bienestar Pero a pesar el elevado número de personas en nuestro país que consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia (un 72,9%), existe otro alto porcentaje que sí lo considera parte de la familia, pero no al mismo nivel que una persona (14%), mientras que un 7,2% considera a su mascota más miembro de su familia que otras personas, y solo un 5,1% no lo considera un miembro más de su familia. Unos datos que establecen que, en España, el 39% de las personas se consideran petparents PARA LOS RESPONSABLES CONSCIENTES, TENER UN ANIMAL DE COMPAÑÍA SIGNIFICA ESTAR COMPLETAMENTE DEDICADO A SU CUIDADO Y BIENESTAR

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