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131 la dispensación de la prescripción y prohíbe la dispensación de medicamentos en clínica, el fraccionamiento de envases unitarios y el ánimo de lucro desde la misma. Es riguroso en las incompatibilidades de los veterinarios para dispensar, donde sería de aplicación el régimen sancionador de la Ley de Medicamento. Éstos solo pueden dar la medicación en casos excepcionales. Este Real Decreto establece que únicamente las farmacias pueden dispensar medicamentos veterinarios. En ese sentido, la dispensación de todos los medicamentos veterinarios de prescripción; las fórmulas magistrales; los preparados oficinales y los estupefacientes y psicotrópicos, solo se llevará a cabo en las oficinas de farmacia. Es cierto que prevé que existan otros establecimientos para la distribución y dispensación de medicamentos para los grandes animales, pero siempre bajo la tutela de un farmacéutico. En lo que a receta electrónica veterinaria se refiere, es necesario un registro de entrada y salida de los fármacos, que ya está contemplado en todos los programas de gestión. Las recetas tienen que ser por principio activo. El farmacéutico y experto en salud animal por la Universidad Europea de Madrid (UEM), Jesús González Casado, animó, en la citada conferencia de Infarma, a desarrollar esta categoría. “Si son medicamentos, se tienen que dispensar en la farmacia, somos los expertos en el medicamento. Nos avala la carrera y la legislación. Tiene que quedar clara la separación de la figura del prescriptor y del dispensador”, defendió. Destacó que las distribuidoras farmacéuticas tienen unos “catálogos importantes” y que “los precios de los medicamentos veterinarios no están fijados, no existe regulación alguna al respecto”. Expuso que una ventaja es que, cuando las clínicas dispensan por urgencia, tienen que introducirlo en la parte del acto clínico,“y aquí el IVA del medicamento es del 21%; mientras que, en la farmacia, es del 10%”. La venta ha ido decreciendo en las clínicas, como consecuencia de la regulación y de la evolución de las grandes cadenas. Desde su experiencia,“la cuestión es ir poco a poco”. Propuso empezar por los propios medicamentos, no tanto por la alimentación, ya que hay muchas referencias, tipos de comida, que ocupan mucho espacio, y una gran competencia con las tiendas especializadas. Aconsejó probar con productos de higiene, champús especiales, productos que no estén en grandes superficies o salud bucal, entre otros. Incidió en que el gasto por mascota es de 1.600 euros anuales y que esta cantidad se multiplica cuando el animal llega a una edad avanzada. Otro farmacéutico, Alejandro Jiménez Gamella, dio la visión de la farmacia como suministradora de medicamentos a hospitales y clínicas veterinarias: “Podemos vender medicamentos de uso hospitalario para los veterinarios. No hay que comunicar a Sanidad que estamos suministrando a un hospital. El veterinario está autorizado para hacer una hoja de pedido y retirar con eso lo que considere necesario”. Explicó que él, actualmente, suministra a ocho hospitales, lo que supone una parte importante de su facturación. Dejó claro que es la farmacia la que elaborará un botiquín con la clínica veterinaria. Cuatro pilares Desde Alliance Healthcare detallan que catálogo, formación, posicionamiento y apoyo son los cuatro pilares de esta categoría. Hay que conocer muy bien la zona, la venta y demanda de este tipo de productos en el entorno y hablar con el veterinario para saber qué está recetando para tenerlo en stock. Otra de las cosas que se precisa es un servicio de encargos, que se tenga un catálogo amplio, y que sea visual y sencillo, con información de los artículos. Esto se traduce en un stock reducido, con alta rotación, y en complementarlo con encargos de entrega rápida. Una de las recetas del éxito es asignar la categoría a una o varias personas dentro del equipo de la oficina de farmacia, que sean las responsables de formarse y de formar a los demás. En este apartado de la formación, hay que incidir en tener formado al equipo para poder dar respuesta a las necesidades de los pacientes veterinarios, resolver sus dudas y poder acometer el consejo farmacéutico, que es clave en la profesión. El Espacio Salud Veterinaria de Alliance Healthcare es precisamente una tienda online pensada para ser fácil. Dispone de más de 2.400 referencias de veterinaria y ofrece información e imagen de cada producto, entrega del pedido en un máximo de tres días y stock siempre visible. Incluye formación y materiales de visibilidad y ofertas e iniciativas, así como un pack de iniciación con productos de alta rotación para comenzar a trabajar la categoría de la mejor forma posible. Su expositor de parafarmacia natural proporciona visibilidad a la categoría, con 25 referencias exclusivas del canal farmacia, para farmacias que quieren potenciarla y posicionarse en ella. Su servicio de Telemedicina Veterinaria resuelve dudas gracias a los expertos veterinarios de Alphega Salud, brindando consultas gratuitas para los pacientes con dichos expertos veterinarios, todo ello de forma fácil y rápida mediante videollamadas. EL REAL DECRETO SEPARA LA DISPENSACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN Y PROHÍBE LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN CLÍNICA VETERINARIA

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