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23 En pocos análisis como este pueden recogerse y expresarse las mayores divergencias entre las redes de farmacia de dos comunidades autónomas peninsulares. Separadas por las dos Castillas, la Comunidad de Madrid (CAM) y Extremadura coinciden en la vocación de servicio de sus profesionales y en compartir un mismo modelo de atención y proximidad de sus establecimientos sanitarios de primera fila a los ciudadanos, pero no aportan los mismos medios a este empeño. De forma que, más allá de criterios administrativos o de concentración de recursos en el diálogo centro-periferia, se producen dos dinámicas que permiten la modernización de las oficinas de farmacia a distinto ritmo. Aunque ambas redes deben escuchar las señales que envía el mercado, ya que, a juicio de José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, las compañías farmacéuticas pueden mantener su efecto tractor para las farmacias este año como así ocurrió en el anterior. Cartografiar las redes de farmacias Tal como refirió Andreu en la presentación del último Barómetro sectorial conjunto de su firma e IM Farmacias, la buena marcha de loslaboratorios, y su tirón para la red de farmacias, no tiene que ir acorde con el devenir económico general, aunque no por ello las propias oficinas deberían confiarse. Por lo que tendrán que estar atentas a aprovechar las oportunidades que brinda el consejo y las recomendaciones del farmacéutico, con el apoyo de la innovación, el lanzamiento de novedades y el mejor eco a las acciones a realizar en el punto de venta. Sin perder de vista que la crisis económica no deja de ser la principal preocupación, o incluso amenaza, para el desarrollo del negocio de los propios laboratorios y, por extensión, para las farmacias comunitarias. Al trazar unas líneas posibles de futuro en las que sería más que oportuno aprovechar el potencial que representa el Consumer Health (CH), como postula el directivo. Ante esta tarea que no es pequeña, y que requiere esfuerzos moderados aunque diarios, la información representa un aliado fundamental con el que contar. Desde el propósito de que cada oficina de cada territorio conozca su realidad de mercado, desde la base firme que supone el trabajo desarrollado por la firma Shoopertec a partir de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales. Al hacer posible cartografiar cada red de farmacias según la capacidad de gasto de cada shopper, según su adscripción generacional y según los rasgos principales de sus domicilios. A la vez que se retratan las infraestructuras sanitarias con precisión de sus centros de salud, hospitales y residencias de personas mayores, tanto en la esfera rural como en la urbana. Redes de las que también se describe la población media atendida por cada farmacia, las oficinas que componen su competencia en su área de influencia y el desarrollo digital conseguido hasta la fecha, en unión a su venta de productos de autocuidaCÁCERES BADAJOZ PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 666.455 1.080 379 63 316 658.857 387.850 683 287 38 249 506.339 6.848.956 13.797 2.923 1.815 1.108 877.920 EXTREMADURA COMUNIDAD DE MADRID Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN

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