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EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia del Arte Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 144 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 144 ABRIL 2024 www.imfarmacias.es A LA VANGUARDIA Si algo quedó claro en este último Infarma Madrid 2024 es que el futuro de la farmacia pasa por apostar por la innovación. De hecho, el lema fue ‘Pon tu farmacia a la vanguardia’ para que el mensaje calara. Hicimos una fuerte cobertura de esta gran cita farmacéutica, que se caracterizó por el lleno total de pasillos y stands. Muchos temas que allí se trataron están presentes en las páginas siguientes de manera transversal. Y estamos de acuerdo en que la tecnología y la digitalización son elementos imprescindibles hoy, en que vivimos en una nueva era de renovación tecnológica como consecuencia de la aparición también de la inteligencia artificial, que viene a sumarse como herramienta que ayude a los farmacéuticos en su trabajo. El sector farmacéutico siempre ha sido puntero en la aplicación de nuevas tecnologías. En este número de IM Farmacias hay mucho de tecnología, de robotización, de digitalización. También de diseño y reformas. En el caso de la robotización, avanza a paso firme, con cada vez más instalaciones en oficinas de farmacias. Es ir hacia una gestión más eficiente, hacia una mejor inversión del tiempo, hacia un control más exhaustivo del stock y, al ganar en espacio, hacia más espacio para nuevos servicios y que el cliente pueda fluir de manera más cómoda. Son beneficios a tener muy en cuenta. Todo ello, con soluciones a medida. Asistimos hasta a la robotización del propio mostrador. Los principales actores nos dan a conocer sus novedades y nos dan argumentos a favor de la robotización. Cuando se habla de digitalización, tampoco podemos olvidarnos de los programas de gestión. Los expertos destacan que es fundamental tener un mayor control de las áreas básicas del negocio para que revierta en una mejora de la rentabilidad. No se puede dejar nada al azar. Igualmente, la reforma y el diseño de una farmacia debe estudiarse en profundidad. Estar en la vanguardia, adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias de consumo se traduce en una mejor experiencia del usuario. Nos explican que generar un espacio agradable para que los pacientes se encuentren cómodos y tengan a su alcance toda la oferta de productos y servicios disponibles es clave para fidelizarlos. Analizamos cuándo llega el momento de realizar un lavado de cara a la farmacia y qué es por lo que se apuesta ahora. Por otro lado, abordamos una categoría en alza en la oficina de farmacia: la salud animal. Podemos decir que se asienta la figura del farmacéutico comunitario en el mercado de medicamentos para los animales de compañía; que se consolida la tríada compuesta por el veterinario prescriptor, el propietario-cuidador de la mascota y el farmacéutico, ya asumido como profesional dispensador único. Por cierto, en nuestro país hay más perros que niños. Ese dato no se puede obviar. Aquí hay una gran oportunidad. Otro tema que repasamos en este número es el de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales. Presenciamos que el autocuidado vive una potente expansión. Todos son elementos para esa farmacia en la vanguardia. Xavi Salada Director

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