IMFarmacias_144

FARMACIA ECOCEUTICS ¿CUÁL ES EL SURTIDO ÓPTIMO EN LA FARMACIA? ANÁLISIS EL CLIENTE-PACIENTE, PRIMERO “Es esencial alinear el surtido y los servicios sanitarios con las tendencias y demandas del cliente para asegurar su relevancia y satisfacción en la oficina de Farmacia. Sin priorizar el cliente y su salud, no podríamos empezar a diseñar un surtido óptimo”, Indica Alex Serra.” La compañía, ha diseñado todo su concepto desde el prisma del cliente-paciente, para ofrecer una experiencia con consejos y servicios sanitarios, elección, precios bajos todos los días en productos de parafarmacia y comunicación personalizada. El análisis permite comprender las necesidades y preferencias del mercado, lo que facilita la toma de decisiones alineadas con los gustos del cliente. Serra plantea: “¿Qué preguntas nos hacemos del mercado?, sabemos ¿Cuál es la demografía de nuestra zona de actuación?, ¿Cuál es el comportamiento de compra de los clientes?, ¿Sus preferencias?, ¿Las tendencias del mercado?, ¿Los datos de venta?, ¿Los puntos de fricción de la farmacia?, ¿Los productos elásticos o inelásticos?,etc”. En muchas ocasiones, el diseño del surtido se basa en datos históricos. Sin embargo, para avanzar ¿debemos basarnos en el pasado para construir el futuro?. La compañía dispone de herramientas de análisis y patrones de consumo que le brinda una visión completa del cliente, lo que le permite diseñar una propuesta de surtido adaptada a las farmacias en función de criterios estratégicos y de una estrategia Glocal, centrada en la salud y el bienestar. MEJORA CONTINUA Ecoceutics sugiere la importancia de analizar los datos para identificar los productos con mayor rotación y detectar aquellos que muestran menor interés. "El surtido puede ser óptimo hoy, pero perder relevancia mañana, especialmente en el área de la salud y el bienestar", confirma Serra. Para establecer una metodología de trabajo basada en la mejora continua, Ecoceutics emplea una combinación de algoritmos y focus groups, respaldados por un equipo de científicos de datos y category managers. A posteriori, se presenta a una comisión de farmacéuticos/as de la red y finalmente se implementa. Esta estrategia, permite priorizar la asignación del espacio en función del producto, fortalecer el consejo farmacéutico y la conexión entre el farmacéutico/a y el cliente-paciente sin comprometer la rentabilidad de la farmacia. TENDENCIAS Y ESTACIONALIDAD SURTIDO Y CONSEJOS ALEX SERRA, DIRECTOR COMERCIAL Y DE OPERACIONES DE FARMACIA ECOCEUTICS. FARMACIA ECOCEUTICS Farmacia Ecoceutics, ofrece un concepto de farmacia sanitaria y más comercial, pionero en España: Ayudan al farmacéutico a potenciar su labor sanitaria para convertirle en un referente en salud dentro de su área de actuación. Con su innovador modelo, impactan en el cliente-paciente al adaptar las reglas del retail actual en la farmacia. Consulta toda la información en www.ecoceutics.com ESTRATEGIA GLOCAL El Director Comercial y de Operaciones de Ecoceutics, comparte que el concepto "glocal", reconoce la necesidad de adaptar estrategias globales en contextos locales, fomentando la relevancia cultural y la conexión con el área de actuación. En Farmacia Ecoceutics, adaptan el surtido según las características y atributos sociodemográficos de las farmacias. Esto se traduce en una mejora significativa en la lealtad y el compromiso de los clientes-pacientes, así como en mayores niveles de competitividad, reputación y eficiencia operativa para las Farmacias Ecoceutics. FARMACIA ECOCEUTICS La optimización del surtido, no solo debe contemplar producto, sino que también se debe considerar el consejo farmacéutico, afirma Alex Serra. En Farmacia Ecoceutics, para abordar este aspecto, han implementado un programa de formación continua con asignaturas centradas en las patologías más comunes. Adaptar el surtido a la estacionalidad es clave para que los clientes-pacientes encuentren productos que respondan a sus preocupaciones y necesidades de salud, indica Serra. La compañía, busca ofrecer una experiencia de compra que no solo satisfaga las necesidades inmediatas, sino que también promueva un enfoque holístico hacia la salud y el bienestar con productos y todos los servicios sanitarios que permita la ley. FARMACIA ECOCEUTICS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=